Julita Salmerón, la madre más feliz de España
Entrevista con Julita Salmerón, protagonista del documental revelación de la temporada: Muchos hijos, un mono y un castillo, dirigido por su hijo, el actor y director Gustavo Salmerón
Madrid
El cine documental ha retratado la realidad más profunda de nuestro país. Ahí queda el cine de Basilio Martín Patino retratando el franquismo y la guerra, o el Desencanto de Jaime Chávarri. Precisamente de esta última película tiene algo Muchos hijos, un mono y un castillo, el documental que está siendo la sensación de esta temporada de premios. A mitad de camino entre la comedia y el retrato de no ficción, el actor Gustavo Salmerón, que ya había dirigido varios cortometrajes, sube la cámara al hombre y retrata a su propia familia, sobre todo a su madre, Julita Salmerón.
Primera parte de la entrevista de Julita Salmerón:
Como ya hizo Paco León con su madre Carmina, Salmerón mira con desconcierto, ternura y también con respeto la historia de su familia, y de su madre, que refleja la historia de una generación de hombres y mujeres nacidos durante la guerra, que vivieron y crecieron con el franquismo y que tuvieron hijos en democracia y nietos en plena crisis económica y es que los Salmerón no se libran de los desahucios, de los impagos y de los problemas económicos. Hay quien dice que es una disparatada y berlanguiana historia familiar pero que representa la historia de la España reciente.
Muchos hijos, un mono y un castillo eran los deseos de una joven Julita Salmerón que los cumplió y disfrutó y que ahora a sus 82 años ha visto su vida plasmada en una cinta que ha ido a Toronto, que ha ganado Karlovy Vary y ha recorrido festivales como el de San Sebastián o Londres. Y ahora es de las pocas que le planta cara en su estreno en cines a Star Wars.