Últimas noticias Hemeroteca

En esa circunstancia precisa

La retórica de Mariano Rajoy se presta frecuentemente a la broma, pero de lo que habló ayer es de algo muy poco propicio a la ironía: los indicios de que existió una caja B en el Partido Popular

Es sabido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, exhibe una peculiar oratoria. Ayer por ejemplo, en un desayuno informativo celebrado en Madrid, salió en defensa de los trabajadores del Partido Popular procesados por la destrucción de los ordenadores del extesorero Luis Bárcenas con una frase memorable: “Se comportaron como habitualmente se comporta la gente en una circunstancia como esa”, dijo. Efectivamente, observen bien la frase: “en una circunstancia como esa”. En una circunstancia determinada, cuando no se quiere de ninguna manera que se pueda acceder a los datos contenidos en la memoria de un ordenador y es evidente que van a quedar huellas, incluso aunque se borren varias veces, en esa circunstancia precisa, se coge un martillo y se destroza el disco duro.

La retórica de Mariano Rajoy, que ocupó los máximos cargos de dirección del Partido Popular durante muchos años, se presta frecuentemente a la broma, pero de lo que habló ayer es de algo muy poco propicio a la ironía: los indicios de que existió una caja B en el Partido Popular, con la que se pagaron sueldos que no se podían pagar y actos electorales que no se debían financiar. Resulta que una caja B es una de las señales más evidentes de la corrupción política y la corrupción, se mire como se mire, es algo terriblemente serio y dramático. La corrupción debilita la confianza en las instituciones políticas, fomenta la desigualdad y alienta los populismos. Coloca a las democracias en posición de gran debilidad y es fuente de un enorme malestar social. Consentir la corrupción es permitir que el Estado caiga capturado en manos indeseables. De hecho, los condenados por corrupción política deberían ser de los pocos delincuentes que deberían estar excluidos de una amnistía o recorte de pena. Tal es el daño que producen a la sociedad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?