Últimas noticias Hemeroteca

Vista a Andalucía

Mañana comienza en la Audiencia de Sevilla el juicio de los ERE de Andalucía, que sienta en el banquillo a dos ex presidentes de la comunidad

Mañana comienza en la Audiencia de Sevilla el juicio de los ERE de Andalucía, que sienta en el banquillo a dos ex presidentes de la comunidad y a veinte ex altos cargos de la Junta, un asunto de importancia máxima por sí mismo y porque la guerra del marketing político libra desde hace años un tristísimo juego de espejos PSOE-PP enfrentando EREs a Gürtel, midiendo pesos, gravedades, cifras, como si los pecados ajenos pudieran lavar los propios.

Bueno es que por fin haya llegado el tiempo de los esclarecimientos y tengamos la oportunidad de comprobar la verdad de las durísimas acusaciones incluidas en la instrucción de la jueza Alaya sobre este sistema de ayudas sociolaborales. Recordemos que esta es la tercera pata de la actuación de la jueza contra irregularidades en la Junta, y que las otras dos finalmente fueron humo: Mercasevilla quedó en nada y el caso de los cursos de formación por el que llego a ver hasta 300 detenciones no llego ni siquiera juicio. ¿Qué ocurrirá esta vez?

Este asunto es de envergadura muy superior porque sienta en el banquillo nada menos que a dos ex presidentes de Andalucía, que fueron además presidente del PSOE: Chaves y Griñán. La responsabilidad política “in vigilando” de ambos por las irregularidades cometidas bajo su mandato siempre me pareció evidente y pensé y dije que la pagaron, sí, pero demasiado tarde y arrastras. Sin embargo, su responsabilidad penal me resultó y me sigue resultando imposible de entender no sólo porque quedó acreditado que no se llevaron un duro ni se desvió un céntimo a su partido, sino porque no me cabe en la cabeza que alguien pueda diseñar un esquema legal con la intención de burlar la ley y menos aún que eso pudiera ir pasando los estrictos controles técnicos y parlamentarios públicamente y año tras año sin pega alguna. Pero en fin, las especulaciones ya no tienen sentido porque ha llegado la hora del juicio y le toca al tribunal decidir. Eso sí, no enseguida. Se espera que el juicio dure varios meses.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?