Hoy por HoyDel Molino y Carretero
Actualidad
Del Molino y Carretero

"El uso del cinturón sigue siendo una asignatura pendiente"

Analizamos con Antonio Lucas, Doctor en Seguridad Vial, y con los periodistas Nacho Carretero y Sergio del Molino, el aumento de las muertes en carretera

CADENA SER

Madrid

Acabamos de dejar atrás un largo puente que nos ha dejado 22 muertos en las carreteras españolas. Lo que nos sitúa en unas cifras globales peores que las del año pasado en estas fechas. Pero más allá de la dureza de todo lo que significa, que en sí es tremendo, queremos buscar las causas que hacen todavía posibles esas cifras que, inevitablemente, se traducen en dramas personales muy duros.

En la N-1, “no hay pueblo donde las familias no tengan un muerto en la carretera”, dice Nacho Carretero, que escribió sobre uno de los puntos negros de nuestras carreteras.

Para Sergio del Molino, el problema es que “es muy fácil que perdamos la perspectiva del riesgo que conlleva conducir un coche”, sobre todo cuando miramos el móvil, como indica la última campaña de Tráfico.

“Ya no se habla de seguridad vial, nos hemos relajado”

Accidentes de tráfico

14:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004833557/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“La sociedad conduce como vive, antes no dependíamos tanto del móvil”, asegura Antonio Lucas, Doctor en Seguridad Vial, que pone el foco en el déficit de las infraestructuras que tenemos en España, que conlleva un mayor riesgo de accidentes por el mal estado de las carreteras.

“La mayor subida de siniestralidad en 2016 se produjo en zonas urbanas”, incide Lucas, que no aprecia interés por parte de las instituciones en los accidentes en ciudad. “Seguimos pensando que en estas zonas hay menos riesgo”.

El no uso del cinturón es también otra de las causas principales de mortalidad: “Es como tirarnos al vacío de un cuarto piso”. “Nos relajamos y ya no se habla tanto de Seguridad Vial, no se plantea como un problema”, reitera Lucas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00