Confirmada la existencia de un nuevo tipo de materia

Científicos de la Universidad de Illinois han logrado probar la existencia de una nueva forma de materia: el "excitonio", que podría tener propiedades aislantes

El descubrimiento teórico del excitonio se realizó hace más de 50 años, pero hasta ahora no ha podido ser probada su existencia. /

Según el trabajo que publica la revista científica Science, el excitonio es un sólido que está formado por partículas llamadas “excitones”, como , por ejemplo, el aluminio está formado por partículas de aluminio.

Pero en este nuevo tipo de materia está formada por un electrón que escapa, dejando un "hueco" en ese lugar. Y “ese agujero se comporta como si fuera una partícula con carga positiva y atrae al electrón escapado", formando al excitón, según se explica en un comunicado realizado por la Universidad de Illinois.

Suena complicado... y, de hecho, lo es, porque, aunque el excitonio existe, los científicos todavía no saben cuáles son sus propiedades.

Unos investigadores creen que se trata de un material aislante, pero otros afirman todo lo contrario, que funciona como un superconductor.

Materia oscura

Y algo así pasa también con la materia oscura, que forma el 25% del Universo, pero que todavía no se sabe lo que es.

Pero aquí también tenemos buenas noticias, porque, gracias a una sonda espacial llama Gaia, los astrofísicos anuncian que esta década podrán ya averiguar en qué consiste este tipo de materia y este avance “puede revolucionar nuestro conocimiento del Cosmos”, según ha explicado en una entrevista a la Cadena SER, Amina Helmi.

A esta astrofísica se le conoce como la “arqueóloga de la Via Láctea” y ha ofrecido esta semana una conferencia en la Fundación BBVA.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?