¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

LA OPINIÓN

20 años sin Ana Orantes

Este domingo se cumplen dos décadas del asesinato de Ana Orantes, una mujer que se atrevió a acudir a la tele y denunciar la violencia a la que la sometió su marido durante 40 años

Este domingo se cumplen 20 años del asesinato de Ana Orantes. La mató su marido, con el que una sentencia disparatada de divorcio obligó a compartir edificio vivienda en un pueblo de Granada. Disparatada porque Ana había sufrido malos tratos durante cuarenta años, nadie la creyó o nadie le dio importancia a la violencia física, psicológica, sexual a la que fueron sometidas ella y dos de sus hijas.

Sólo cuando los hijos fueron mayores se atrevió a separase de su maltratador. Y se atrevió a algo más, se atrevió a acudir a la tele, a un programa de testimonios de sobremesa en Canal Sur, uno de esos programas que los exquisitos despreciaban y el único lugar donde las mujeres podían contar sus historias, cuando sus historias de maltrato se consideraban un suceso más. Ana se atrevió, denunció y se divorció.

Pero ni siquiera eso la libró de él porque la vida de las mujeres no eran una prioridad para las instituciones. Se cumplen 20 años de un caso que fue en parte, un antes y un después en la batalla contra la violencia de género en España. Ahora, su hija, Raquel Orantes, le ha escrito una carta a su madre en este 20 aniversario. Raquel, una mujer que supo y pudo transformar su dolor en energía positiva para combatir la violencia machista que le arrebató la infancia y a su madre.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?