CINE

Las mujeres, minoría en los Goya

  • Las mujeres solo han logrado 30 nominaciones frente a las 83 que han logrado los hombres
  • En ocho categorías no hay ninguna mujer representada
  • Solo dos directoras han logrado entrar en esta edición, denuncia CIMA, la asociación de mujeres cineastas

En un año en el que hay dos mujeres nominadas a los Premios Goya en las categorías de dirección: Isabel Coixet, con La Librería, en mejor dirección, y Carla Simón, con Verano 1993, en dirección novel, las nominaciones a los Premios Goya reflejan el desequilibrio de género que hay en el audiovisual español. La buena noticia, efectivamente, es que dos películas dirigidas por mujeres, de diferentes edades y trayectorias, estén entre las favoritas, pero los datos siguen reflejando la mala situación de la mujer en el sector.

Solo 30 mujeres están nominadas a los Premios de la Academia de Cine este 2018, frente a los 83 hombres que compiten en distintas secciones. Además, hay ocho categorías en las que no aparece ni una sola mujer. Son: fotografía, música original, efectos especiales, dirección artística, sonido, película de animación, corto de ficción y corto de animación.

CIMA, la asociación de mujeres cineastas, ha mandado un comunicado donde muestra la preocupación por estos datos y donde señala que incluso en categorías donde las mujeres suelen estar más presentes, como maquillaje y peluquería el porcentaje ha descendido por debajo del 50 por ciento. Solo cambia la situación en categorías como vestuario, donde el porcentaje es del 75 por ciento y en mejor película iberoamericana, donde alcanza un inesperado 87 por ciento.

En las dos categorías de guion solo hallamos tres mujeres, de ocho nominados, son de nuevo Coixet y Simón y la guionista Coral Cruz, coautora de la adaptación de Incierta gloria, la película de Agustí Villaronga. En montaje es mucho peor, solo un 12,5 por ciento de mujeres y en dirección de producción solo una, ambas de la película Verano 1993, la de Carla Simón.

Hace apenas un mes, CIMA y el director del ICAA anunciaron la intención de que en cambien algunos requisitos para la obtención de puntos en las ayudas que otorga el ministerio a la realización de proyectos audiovisuales para corregir esta desigualdad estructural que no representa a la población española, donde la mayoría de las ciudadanas son mujeres.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?