La firma de Àngels Barceló

Una cataluña ingobernable

La directora de hora 25 reflexiona sobre la ingobernabilidad de cataluña si se confirman los datos de las últimas encuestas, que vaticinan la practica igualdad entre el bloque independentista y el constitucionalista

Último día hábil para la publicación de encuestas de cara a las elecciones catalanas del jueves que viene. Todas marcan la misma tendencia, Esquerra Republicana y Ciudadanos se disputan, parece, la primera plaza y hay un empate técnico en las sumas de cara a conseguir una mayoría que permita gobernar. Claro que una cosa son las sumas aritméticas y otra cosa son las sumas políticas.

Por el lado independentista, la lista de Junts per Catalunya insiste en que en caso de victoria independentista el president de la Generalitat tiene que ser Carles Puigdemont, aunque su lista reciba menos votos que la d'esquerra. En Esquerra no lo ven así, si ganan presiden ellos, lo tienen claro. Y la CUP, tan decisiva en la anterior legislatuira, ¿A quien apoyará? O cual será su condición, ¿La unilateralidad?

En el otro lado. Iceta dice que solo contempla la posibilidad de que el sea el president. Arrimadas puede ser la más votada, los comunes no quieren saber nada de Ciudadanos, y el PP casi no existe. ¿Como se consigue el consenso o el acuerdo en ese lado?

Podría parecer, dados los resultados que la opción sería olvidar la lógica independentistas o no independentistas y trasladar el debate al eje derechas izquierdas, pero esto tampoco parece fácil. ¿El PSC pactando con Esquerra? ¿Reeditando el tripàrtit? ¿Qué dirían en Ferraz? ¿Los comunes apoyarían a alguien que ha apoyado el 155?.

Es verdad que todas las cábalas que estamos haciendo es en base a las encuestas, que todavóa no hay resultados, y que son muchos los indcisos y muchos probablemente, que en el contexto actual, no confiesan su voto verdadero. Pero si no hay sorpresas el día 22 solo me imagino una catalunya ingobernable.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?