Hoy por HoyEl editorial de Pepa Bueno
Opinión
LA OPINIÓN

Última encuesta en Cataluña

Todos los medios publican encuestas y el momento político es tan impredecible y se juega en un tablero tan pequeño, porque Cataluña está partida en dos, que los resultados arrojan escenarios muy variados.

Última encuesta en Cataluña

Última encuesta en Cataluña

02:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004838750/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoy es el último día legal para publicar encuestas sobre las elecciones en Cataluña y tenemos ObSERvatorio de la Cadena SER. Observatorio que confirma que estos comicios se juegan en un pañuelo y que anticipa el siguiente resultado. La suma de los partidos independentistas Junts per Cataluña, Esquerra Republicana y la CUP- tienen la mayoría absoluta al alcance de la mano. De hecho, se les atribuye una horquilla de escaños de entre 66 y 70; la mayoría absoluta está en 68.

Más información

El partido más votado sería Esquerra Republicana de Cataluña con el 24% de los votos. Muy cerca, a menos de dos puntos se sitúa Ciudadanos con el 22, 4 %. Tercera posición para Junts per Cataluña, la candidatura de Puigdemont, con el 17,9%. En cuarta posición, PSC con el 15.1%. Los comunes conseguirían el 9%, la CUP el 5 y el PP el 4,8%.

Con estos resultados, el llamado bloque constitucionalista, Cs, PSC y PP se quedaría entre 55 y 59 escaños. Y tanto en la horquilla máxima de este bloque como en la mínima de los independentistas los comunes tendrían la llave de la mayoría absoluta.

Hoy, como les decía, es el último día para la publicación de encuestas, una limitación que es en realidad una antigualla que se mantiene en la Ley electoral española que es la que rige en Cataluña porque es la única comunidad autónoma que durante todos los años de democracia no ha querido desarrollar una ley electoral propia, aunque podría haberlo hecho.

Todos los medios publican encuestas y el momento político es tan impredecible y se juega en un tablero tan pequeño porque Cataluña está partida en dos, que los resultados arrojan escenarios muy variados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00