¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Fuego y Chinchetas

Con
Elisa Muñoz y
Carlos G. Cano

Alizzz: el genio oculto tras C. Tangana

Charlamos el productor barcelonés Cristian Quirante, responsable de algunos de los grandes hits del momento

No empezamos con buen pie, para qué negarlo. De las muchas críticas que nos cayeron por la entrevista a C. Tangana, algunas nos las tomamos bastante en serio y entre ellas, la de Alizzz, quien nos reprochó por Twitter que tiráramos de tópicos y desaprovecháramos la oportunidad de hablar de música. ¡Touché!

Alizzz es Cristian Quirante, un DJ y productor de Barcelona que empezó tocando la guitarra en varias bandas de indie, grunge o hard-rock. Una etapa de la que apenas queda rastro en internet y que dejó definitivamente atrás con su mudanza a Berlín, donde abrazó la música electrónica para seguir los pasos de artistas como bRUNA y acabar llamando la atención, nada más y nada menos, que de Diplo.

De Alizzz al cielo. / JAVIER J. BAS

Su especialidad, de todas formas, es mezclar todo lo que le gusta: house, pop, R&B, trap, dancehall, afrobeat, reguetón... Estilos que revolotean en su cabeza cuando escribe temas como Antes de morirme o Mala mujer para C. Tangana y que le han convertido en productor camaleónico que está en boca de todo el mundo.

"La gente estaba esperando eso", cuenta. "Antes de hacerlos sabíamos que la gente quería eso, pero que aún no era consciente de ello. Nuestro rollo era coger lo latino, y usarlo a nuestra manera porque somos europeos, quizá un poco más fríos, y nos gusta hacerlo más elegante y sofisticado. Queríamos tener un discurso propio".

Antes de dedicarse profesionalmente a la música trabajaba como productor informático y hasta hace poco, de hecho, no sabía tocar el piano: "A fuerza de ir haciendo música vas aprendiendo, pero sé componer cosas que no puedo tocar. ¡Por eso está guay la música electrónica! ¡Escribo la partitura con el ratón!".

El eslabón perdido de la música

Alizzz no rehúye ninguna pregunta. Explica que C. Tangana, "como toda la gente que hace música urbana en este país", seguramente ya está harto de la discusión del trap. Pero le pedimos que lo defina, con fines puramente didácticos, y responde que es un ritmo de medio tiempo que se caracteriza por recurrir a samplers de batería y por un sonido de percusión tipo metralleta, además de armonías de todo tipo ("salsero, electrónico o más oscuro").

¡Mejor aún! Le preguntamos qué canciones explican la evolución musical que nos ha llevado del indie, la obra de Diplo o el reguetón a lo que hace ahora C. Tangana... ¡Y se moja! Cita influencias del afrobeat nigeriano (Mr Eazi y Tekno), algo de reguetón y dembow jamaicano, Kali Uchis o Buraka Som Sistema.

No le gusta que le comparen con Avicii ("el EDM me parece una de las peores tendencias musicales de la historia"), pero defiende el reguetón y reconoce que le encanta Joe Crepúsculo, Ty Dolla, El Alfa, El Musicólogo y, sobre todo, Kali Uchis, con la que espera poder colaborar muy pronto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?