Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Garzón y Garzón

Baltasar Garzón: "Los poderosos siempre van a generar espacios en los que se sientan protegidos judicialmente"

Hablamos con Baltasar y María Garzón de 'Jurisdicción Universal'

Enrique Torres

Madrid

La Jurisdicción universal es una de las cosas que más nervioso logra poner a cualquier Gobierno, incluso aunque éste sea democrático. En palabras de todo un experto en el tema, como Baltasar Garzón "es un mecanismo internacional de protección de las victimas de crímenes de guerra, de corrupción, ataques terroristas... es un mecanismo de lucha contra la impunidad". 

"Es un término bastante desconocido. Lo que lo hace realmente especial es el concepto de que somos ciudadanos universales. Da igual quiénes seamos, de dónde vengamos o quiénes nos ataquen, hay una justicia sin etiquetas para todos nosotros", opina María Garzón.

La impunidad de los poderosos

La Lucha contra la impunidad es una de las grandes batallas que libra Baltasar Garzón y es algo que "siempre estará ahí porque los poderosos siempre van a tender a generar amplios espacios en los que se sientan protegidos judicialmente. Por ello necesitamos mecanismos para cerrar espacios a esta impunidad, como por ejemplo la jurisdicción universal"

"La jurisdicción universal es uno de los avances más importantes de la humanidad porque lucha contra aquellos que protagonizan, directa o indirectamente, ataques inhumanos. Es importante reunir toda la experiencia que tenemos en España y extenderla para que la Jurisdicción universal sea efectiva", analiza el ex juez.

Jurisdicción Universal

19:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004845962/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María Garzón cree que en España la Jurisdicción universal no ha avanzado tanto como debería en parte debido a los recortes que también han afectado a este campo, sin embargo: "hay países en los que sí está avanzando como algunos de África, en Argentina o, un poco más cerca, en Bélgica".

El principio de soberanía no se ve atacado con Jurisdicción universal, pero personalmente no estoy de acuerdo porque precisamente se trata de llegar a acuerdos para ceder en esa soberanía buscando hacer justicia. La construcción debe ser común, creando un espacio de bien común.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00