Hoy por HoyEl editorial de Pepa Bueno
Opinión
LA OPINIÓN

Los catalanes votan

Son unas elecciones autonómicas con las reglas claras, sí, para elegir un Parlament y después un gobierno, sí, pero elecciones muy excepcionales por razones de todos conocidas

Los catalanes votan

Los catalanes votan

02:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004847093/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

A esta hora se constituyen las 8.000 mesas electorales de Cataluña que permitirán en una hora, a las 9, abrir los 2.600 colegios electorales en los que los catalanes pueden votar la composición del Parlament de la que saldrá el nuevo gobierno.

Más información

Estas son unas elecciones con reglas conocidas por todos de antemano, con todas las garantías de seguridad y transparencia de un proceso democrático en un Estado de Derecho como el español. El delegado del Gobierno tuvo que salir ayer a subrayar una obviedad ante el runrún de fraude que algunos independentistas llevan días moviendo en redes sociales. Y la obviedad que el delegado tuvo que destacar es que todo el proceso de recuento es escrutable por todos los partidos y disponible para cualquiera, mesa a mesa, como garantía extra. ¿Cuánto daño están dispuestos algunos a infligir a nuestra marca como país y a infligirse ellos mismos?

Son unas elecciones autonómicas con las reglas claras, sí, para elegir un Parlament y después un gobierno, sí, pero elecciones muy excepcionales por razones de todos conocidas: convocadas desde Moncloa en aplicación del artículo de la Constitución que protege al Estado de su fractura, con un candidato en la cárcel investigado por rebelión, otro fugado de la Justicia, siete partidos dispuestos a ser decisivos, una comunidad partida en dos y con indicadores económicos en señal de alarma.

Hoy sí podemos hablar de día histórico sin temor a la hipérbole. Esta noche la SER les contará el resultado. Ojalá pudiéramos contarles también qué va a pasar en adelante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00