A vivir que son dos díasA vista de Lobo
Internacional
A vista de Lobo

La crisis rohingya

Miles de refugiadas están recibiendo atención médica en Bangladesh tras haber sufrido agresiones sexuales en Birmania

Cadena SER

Madrid

Este domingo, Ramón Lobo vuelve a tratar un asunto del que ya hablamos hace unas semanas: la crisis rohingya. Del aproximadamente un millón de rohingya se estima que más de 600 mil han encontrado refugio en Bangladesh y que unos 300 mil esperan la ocasión de cruzar la frontera.

Miles de refugiadas están recibiendo atención médica en Bangladesh tras haber sufrido agresiones sexuales en Birmania. Las cifras de violencia sexual son escandalosas. Para hablar de ello, saludamos a la periodista Mónica García Prieto, que nos atiende desde Shanghai. "Naciones Unidas ha sido muy clara: estamos hablando de crímenes contra la Humanidad. Es la eliminación sistemática de una comunidad", afirma la periodista. Y continúa: "Descoloca mucho que la premio Nobel de la Paz, a la que ha defendido todo el mundo, sea la que esté amparando este genocidio. También influye en este silencio que China está de parte del gobierno de Birmania". "36 mil niños han cruzado la frontera. Van a ser víctimas de trata, víctimas de abusos sexuales", sentencia Mónica.

Muchas de esas mujeres sufren traumas profundos y, de ello, queremos charlar con Cristina Carreño, psiquiatra y responsable de Salud Mental de Médicos sin Fronteras. Cristina sostiene: "Muchas de estas mujeres se niegan a contar lo ocurrido por el estigma que van a arrastrar". Y sigue: "Además de las consecuencias físicas y psicológicas, las violaciones acarrean una alta probabilidad de infectar a la víctima con alguna enfermedad de transmisión sexual".

La crisis rohingya

18:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004854608/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00