¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Cómo son los salarios en los demás países europeos?

El salario mínimo interprofesional en España es de 707 euros con 70 céntimos y el salario medio está en 1.390. Son datos de 2015, recién publicados. Esos 1.390 euros es la media de lo que cobra un español al mes, respecto a los salarios europeos, ¿dónde nos encontramos?

¿Cuáles son los países con salarios más altos en Europa?

El salario mínimo más alto de la Unión Europea lo tiene Luxemburgo con casi 2.000 euros. El medio es de 2.900, pero no es el país en el que más se cobra. En eso se lleva la palma Dinamarca, allí el sueldo medio es de 3.600 euros y no existe un salario mínimo nacional como tampoco tiene Italia. En esos países se establece un salario mínimo mediante convenios colectivos para sectores determinados.

Otros países que podríamos incluir en el grupo de los más altos son Alemania, Holanda, Reino Unido o Bélgica. En todos ellos el mínimo está entre los 1.400 y los 1.500 y el medio entre los 2.400 y los 2.600 euros

Esos están todos por encima de la media de la Unión Europea que está en más de 1.900 euros. Por poner datos más generales, hay 11 países de la Unión donde el sueldo medio supera los 2.000 euros al mes y 13 en los que no llega a 1.000

Diferencia entre los salarios más altos y los más bajos

Existen diferencias considerables. Un búlgaro, por ejemplo, tendría que trabajar 10 meses para cobrar lo que cobra un danés en un mes. Bulgaria es el país con el salario mínimo más bajo con 235 euros. Otros de los más bajos es Rumanía con 320 euros mensuales. Sin embargo, los rumanos son los que más lo han visto aumentar en los últimos años.

Los países en los que se cobra menos son, sobre todo, los de Europa del Este. Un poco más altos que Bulgaria o Rumanía, pero también con un salario mínimo por debajo de los 500 euros. En República Checa, Estonia, Croacia o Polonia el sueldo medio ronda los 700 euros.

Podemos incluir en este grupo también a nuestro vecino Portugal y a Grecia, en ambos el salario medio es inferior a los 1.000 euros y el mínimo está en los 600. Portugal, en concreto, es el país de la Unión que tiene la menor distancia entre el salario medio y el mínimo. Según la Carta Social Europea el sueldo mínimo debería representar un 60% del medio. Solo tres países -Francia, Eslovenia y Portugal- superan por ahora ese porcentaje.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?