La VentanaLa opinión de Carles Francino
Opinión
La opinión

Jóvenes maltratados

Sólo dos de cada diez jóvenes han podido emanciparse en este 2017 y cuatro de cada diez están en riesgo de pobreza

Jóvenes maltratados

Jóvenes maltratados / Bea Polo

Madrid

No es la primera vez que habrán escuchado mis quejas por el interés abusivo y estomagante que dedicamos al tema de Catalunya, mientras otros problemas circulan sin tanta parafernalia.

La opinión (27/12/2017) - Jóvenes maltratados

01:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004853745/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A ver, no es que me parezca poca cosa el lío de Catalunya, y de España, que tenemos entre manos, ¿eh? porque además todas las señales apuntan a un bloqueo, a un enquistamiento de la situación. Pero hoy repito mi queja –y mi autocrítica– al confirmar que el maltrato que dispensamos desde hace casi diez años a toda una generación alcanza niveles insoportables.

Cadena SER / Cadena SER

Datos de hoy mismo del consejo de la juventud: sólo dos de cada diez jóvenes han podido emanciparse en este 2017 y cuatro de cada diez están en riesgo de pobreza. O sea, un desastre rotundo, sin paliativos; una inversión de futuro, como país, absolutamente ruinosa. Y sin embargo yo no veo ni grandes movilizaciones en la calle, ni debates en televisión, ni en el parlamento, ni especiales informativos, ni propuestas de pacto de estado, ni apelaciones al diálogo, a Europa o al Sursum Corda. Nada.

Estamos castrando las aspiraciones, los proyectos vitales –insisto– de toda una generación, pero quienes más podrían hacer por evitarlo están en otras cosas. Y sobre todo en sus propios líos.

Alguien decía esta mañana con ironía –y un pelín de mala leche– que tal vez los jóvenes tendrán que pedir su emancipación ¡a los reyes magos! Pues miren, la imagen de un hombre –o una mujer– de 18, 20, 24, 26, 30 años escribiendo la carta a los reyes puede parecer graciosa. Pero a mí me da muchísima pena. Y supongo que a ellos –y a ellas– una rabia infinita. Pero es lo que hay: son la generación de los jóvenes maltratados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00