In Pod We CastIn Pod We Cast
Internacional
In Pod We Cast

¿Feliz Navidad o Felices Fiestas?

Ni siquiera la Navidad se libra del Efecto Trump. El Presidente de Estados Unidos, en su discurso de felicitación, ha reivindicado el derecho al uso de la frase "Feliz Navidad", en la línea de la Guerra de la Navidad que emprendió cuando sólo era un candidato con el apoyo de Fox News. Obama, mientras estuvo en el cargo, empleaba un "Felices Fiestas" que consideraba más respuetuoso con todas las religiones. Más allá de esta disputa, que puede parecer anecdótica, repasamos lo que hay detrás de algunas de las tradiciones navideñas que rodean la Casa Blanca.

Ceremonia de encendido del Árbol de Navidad Nacional en 2017 / Joyce N. Boghosian Oficial White House Photo

Washington

Miles de personas se pasean estos días de fiestas por el centro de Washington DC para ver la decoración navideña, la iluminación del Árbol de Navidad Nacional, el “paseo de la paz”, las actuaciones de villancicos.

El presidente Calvin Coolidge iluminó el árbol por primera vez en 1923. Miles de ciudadanos asistieron a ese acto y desde entonces la tradición es que el presidente de turno inaugure las fiestas con la iluminación del árbol a principios de diciembre. Este evento está además muy ligado a la historia de Estados Unidos. En 1941, Theodore Roosevelt dedicó la iluminación a los soldados estadounidenses. Apenas dos semanas antes del discurso de Navidad, Estados Unidos había entrado en la Segunda Guerra Mundial. En los siguientes tres años el presidente suspendió esa celebración. Fue en 1945, a punto de terminar la guerra, cuando Truman decidió recuperarla. En su mensaje a la nación aseguraba que “la penumbra de los años de guerra” se empezaba a desvanecer por la iluminación del Árbol de Navidad Nacional.

In Pod We Cast / Tradiciones de Navidad en EEUU

28:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004855041/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En 1954 los Estados se organizaron para representar el “camino de la paz”, un sendero que rodea al árbol principal, hecho de abetos más pequeños que representan a cada uno de los territorios estadounidenses. Ese año el presidente Eisenhower fue el encargado de encender el alumbrado. En 1963, esta ceremonia se tuvo que posponer. Tras el asesinato de John F. Kennedy, el presidente decretó un mes de luto, por lo que Lyndon B. Johnson no dio su discurso hasta el 22 de diciembre, dando paso “al fin de una temporada de gran tristeza nacional y al comienzo de otra de gozo eterno”.

Además hablamos con Filippo, el activista que lleva desde 1981 manifestándose pacíficamente frente a la Casa Blanca por la paz mundial, por un mundo sin amenazas nucleares y por el fin de las vulneraciones de derechos humanos. Filippo sabe que 2018 no pinta bien para sus reivindicaciones pero augura un posible impeachment al presidente.

El activista Filippo lleva 33 navidades protestando pacíficamente frente a la Casa Blanca / Marta del Vado / Washington

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00