PODCAST

Las claves del año: Mujeres, comedias y vacas sagradas

'La Script' hace balance del cine del 2017 con la entrada del nuevo año

¡Escucha 'La Script'!

Para dar comienzo al nuevo año en La Script reflexionamos sobre aquellas cosas que pueden cambiar el cine del próximo año. Para ello, es importante mirar atrás y tomar como punto de partida las tendencias que ha seguido la industria del cine durante el 2017.

Escándalo Harvey Weinstein

Hace unos meses los medios de comunicación sacaban a la palestra el escándalo del conocido productor de cine Harvey Weinstein, tras la aparición de al menos 43 testimonios de mujeres del mundo del cine que le acusaban de ser un auténtico depredador sexual. Emma Thompson fue una de las que quisieron pronunciarse sobre el tema y Meryl Streep, una de las señaladas por guardar silencio conociendo con anterioridad el caso.

La salida de Harvey Weinstein del cine deja una herida abierta en la industria, y Hollywood se ha quedado tocado tras el destape de este tipo de prácticas que llevan a cabo algunos de los hombres poderosos y, por miedo, muchos silencian.

¿Quiénes ganarán los grandes premios?

Con miras al nuevo año nos preguntamos quiénes serán los ganadores de los grandes premios de cine. Aunque en la taquilla mundial han arrasado las grandes producciones de Hollywood, es un año sin películas redondas ni listas claras. No obstante, entre las candidatas las cuatro primeras son:

  • La bella y la bestia.
  • Fast and furious.
  • Spider man.
  • Guardianes de la galaxia 2.

Los premios más cercanos son Los Globos de Oro, en la madrugada del 7 al 8 de enero, y la película con más candidaturas para esta ceremonia es La forma del agua, del mexicano Guillermo del Toro. El director ofrece en esta película una Bella y la bestia con cierto tono subversivo, en la que cuenta la historia de amor entre una limpiadora sorda y un hombre pez creado por la CIA, ambientada en los años 60. Es una película absolutamente fuera de la norma, muy política y con la que el cineasta ya fue premiado con el León de Oro en el pasado Festival de Venecia.

Tres anuncios a las afueras de Ebbing, Missouri, es la comedia negra que parece haberse adelantado a la victoria de Trump, ya que describe la sociedad americana rota por el machismo y el racismo. Su director es Martin Mcdonagh, el de Escondidos en Brujas, y con esta última película aspira a 6 premios Globos de Oro.

Otra de las películas de las que vamos a oír hablar mucho es la última de Steven Spielberg. Los papeles del pentágono aspira a 6 Globos de Oro, desde Mejor película hasta la nominación de Tom Hanks y Meryl Streep por su interpretación en ella. En la cinta se cuenta la historia de cómo la dueña y el editor del Washington Post sacaron públicamente unos informes secretos sobre la Guerra de Vietman en contra del gobierno de Nixon. Según aquellos informes, Estados Unidos había estado mintiendo sobre el conflicto bélico a sus ciudadanos durante 30 años.

Desde hace tiempo existe la creencia de que las tragedias ganan a las comedias, sin embargo, durante el 2017 han sido estas últimas las que han llevado la voz cantante. The Square es buen ejemplo de ello, pues el retrato burlón del hombre de éxito que se refleja en ella consiguió hacerse con la Palma de Oro en el festival de Cannes. Ruben Oslund es su director, y no duda en poner al protagonista en situaciones bastante incómodas y ridículas.

Otra de las comedias más comentadas hasta el momento es The Disaster Artist, dirigida y protagonizada por James Franco y Concha de Oro en el festival de San Sebastián. La recreación del rodaje de la peor película de la historia, The room, es el la historia que cuenta esta cinta. Uno de los detalles importantes es que las últimas comedias se han implicado en asuntos tales como el racismo o la denuncia política. Suburbicon de George Clooney, Una vida a lo grande de Alexander Payne y Fe de etarras de Borja Cobeaga, son algunas de las películas que se han atrevido a tratar asuntos serios desde un enfoque más amable.

Premios Goya 2018

El próximo 3 de febrero se presenta la 32º edición de los Premios Goya, ceremonia en la que la película con más candidaturas es Handia. Una cinta española que cuenta la historia del gigante Altzo en euskera y dirigida por los mismos directores de Loreak. Este año los cambios generacionales vienen de la mano de Los Javis con La llamada y Carla Simon, con Verano 1993 que parece ser una de las favoritas por tratarse de una historia personal, el fallecimiento de los padres de la directora a causa del sida. De los cinco últimos finalistas contaremos también con La librería de Isabel Coixet, El autor de Martín Cuenca y Verónica de Paco Cuenca.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?