La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
La polémica del día

¿Qué fue de los otros miles de Dianas?

Hay 547 personas de las que nada se sabe desde antes de que comenzara esta década

'La polémica del día' (29/12) | ¿Qué fue de los otros miles de Dianas?

'La polémica del día' (29/12) | ¿Qué fue de los otros miles de Dianas?

01:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004856612/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hoy ha sido detenido uno de los principales sospechosos de la desaparición de Diana Quer hace ya 16 meses en Galicia. Su desaparición atrajo el foco mediático, muy intenso en las primeras semanas, reactivado después en fechas significativas o cada vez que surgía una nueva pista. Su nombre encabeza una lista limitada y engañosa, porque fijándonos sólo en la relevancia informativa podríamos pensar que son un puñado de personas las desaparecidas en nuestro país. Y sin embargo son miles.

En los últimos seis años se registraron en España 120.000 desapariciones, de las que permanecen activas casi 4200 denuncias. Hay 547 personas de las que nada se sabe desde antes de que comenzara esta década. Son miles de “Dianas”. Sin embargo, los ciudadanos tenemos noticia de la UCO o de la UDEF, pero desconocemos si existe alguna unidad especializada en estas desapariciones. Sabemos que las familias de las víctimas de acciones violentas reciben atención psicológica para sobrellevar el duelo, pero desconocemos si existe y durante cuánto tiempo en el caso del peculiar duelo sin muerto que se produce en una desaparición. Y nos preguntamos, como se preguntarán angustiados los familiares de desaparecidos, si la atención mediática activa investigaciones que, sin embargo, se relajan en casos menos conocidos. Es decir, si existen desaparecidos de primera y de segunda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00