RETOS DE AÑO NUEVO

2018: la otra agenda

Sudán del Sur, Siria, Irak, Birmania, Colombia... Punto de Fuga marca los escenarios de interés humanitario del año nuevo con Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF-España, y Francisco Rey, codirector del IECAH

Estrenamos 2018 mirando al mundo que también importa... A algunas de las crisis humanitarias que se traducen en el mayor desplazamiento de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. Son desplazados de las cuatro crisis internacionales de máximo nivel, según la ONU… ¿Sabrían decir cuáles son? Irak, Siria, República Centroafricana y Sudán del Sur.

Todas estas crisis son un infierno para la infancia pero el caso de la guerra en Sudán del Sur es especialmente dramática porque confluye la violencia, el hambre y la inseguridad alimentaria, el reclutamiento de menores y la falta de educación de los pequeños.

Unicef calcula que en el país hay tres millones de niños en situación de grave inseguridad alimentaria, un millón con desnutrición aguda y 2,4 millones obligados a huír de sus hogares. Javier Martos, director de UNICEF España, repasa con nosotros las causas y las consecuencias de esta y otras crisis a las que tenemos que prestar atención en el nuevo año.

Los cooperantes: una enorme frustración

Frente a las crisis humanitarias... las dificultades de los cooperantes para acceder a los damnificados. Decían la semana pasada Médicos sin Fronteras y el Instituto de Estudios de Conflictos y Acción Humanitaria que "La proliferación de actores no estatales en los conflictos armados y el alto porcentaje de conflictos internos están cambiando las reglas de la guerra y amenazando los marcos jurídicos que solían garantizar un mínimo de humanidad en medio del sufrimiento. La inseguridad y la fragilidad van en aumento y el personal humanitario y las infraestructuras son blanco de ataques recurrentes y generalizados. Las dificultades para acceder a las víctimas son cada vez mayores"

Francisco Rey, codirector del IECAH, nos acompaña esta semana en Punto de Fuga para analizar esas dificultades en cada uno de los escenarios.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?