Los Escépticos

"El 'agua cruda' es agua sin tratar que te expone a todo tipo de riesgos, aunque la vendan a precio de oro"

¿Debemos temer al agua del grifo en España?

¿Saben cuál está siendo la bebida más consumida en las navidades de 2017? No es ni el vino, ni la cerveza, ni la sidra, ni el champán: Lo que más bebemos es agua, y normalmente, además directamente del grifo.

El agua es un bien escaso y su negocio mueve miles de millones de euros, desafortunadamente. Además, nos enfrentamos a otra cuestión: el negocio del agua embotellada ha aumentado un 400% en tres décadas. Y, para rizar el rizo nos llega de Silicon Valley, meca de la tecnología, la moda del "agua cruda".

"El agua cruda es agua sin tratar que te expone a todo tipo de riesgos, como la que tienen que beber en algunos países de África, pero vendida a precio de oro en Silicon Valley", concreta Luis Alfonso Gámez.

El presentador de la serie 'Escépticos' en la ETB es un firme partidario de beber agua del grifo: "Yo siempre tengo dos o tres botellas llenas de agua de grifo en mi nevera, pensad que nos cobran entre 300 y 1000 veces más por un vaso de agua embotellada que por un vaso de agua del grifo"

Antes de los adelantes en alcantarillado y potabilización del agua, muchas enfermedades se propagaban a través del agua - y aún pasa en muchos países pobres, aclara José Miguel Mulet: "No está justificado que tengamos miedo del agua del grifo en España. Es cierto que en algunas el agua sabe fuerte, pero no hay una relación directa entre sabor y peligro".

Escucha la sección completa y los argumentos de 

 


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?