¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El futuro hoy

¿Cómo era el 2018 de 1968?

El libro 'Towards 2018' que vaticinaba el futuro cumple 50 años

Ya hemos llegado al futuro. Piénsenlo: estamos, viviendo ya el futuro de los mayores. En eso se ha fijado la revista The New Yorker, que esta semana redescubre un libro publicado hace medio siglo titulado hacia el año 2018. ¿Cómo era el 2018 de 1968?

El libro lugar, Towards the Year 2018 nació en una convención organizada para celebrar el 50 aniversario de la Foreign Policy Association, y celebrada a finales de mayo de 1968, cuando todavía estaban limpiando las calles de Estados Unidos tras las disturbios provocados por el asesinato de Martin Luther King ese mes de abril. Una semana después matarían de un disparo a Bobby Kennedy. 

Hay algunas equivocaciones gloriosas. Se habló mucho de controlar los relámpagos y provocar huracanes teledirigidos, por ejemplo. El profesor de Stanford, Charles Scarlott, predijo que los reactores nucleares sustituirían al gas natural, que es exactamente lo contrario de lo que ha pasado.

Y el profesor del Massachusets Institute of Tecnology Thiel de Sola Pool decía que las naciones tomarían el control de la economía y seleccionarán sus propios niveles de industrialización, aumento del producto interior bruto o empleo, predicción ante la que el futuro, que somos nosotros, solo puede reírse.

Y también hubo aciertos: Thomas F. Malone, un influyente meteorólogo se preguntaba hace 50 años si no se producirían cambios climatológicos a gran escala sin querer por los niveles crecientes de dióxido de carbono en la atmósfera. Dio en la diana, y luego se dejó llevar por el optimismo, soñando con la creación de un organismo climatológico internacional que tuviera "poderes policiales" pero sin injerencias políticas. Angelito.

El resto de fallos y aciertos los puedes descubrir escuchando la sección completa: 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?