Últimas noticias Hemeroteca

2018, otro año vertiginoso

Pla mig Carles Puigdemont durant el discurs de Cap d'Any del 30 de desembre del 2017. (Horitzontal) / ()

Fijamos la atención en cuatro de los puntos claves de la agenda del año que comienza.

  1. Ocurra lo que ocurra el próximo día 17 en el Parlament, lo cierto es que Cataluña continúa instalada en la inestabilidad. Quien ganó las elecciones, Ciudadanos, difícilmente podrá gobernar. Y quienes suman mayoría absoluta, los independentistas, no encuentran una salida legal: un líder huido de la justicia y el otro en prisión. Puigdemont, que sigue fuera de España y de la realidad, aprieta para ser president a cualquier precio. ERC tiene dificultades para moverse. Y sin el concurso de los electos fugados o encarcelados no suman lo necesario. Así, el entorno del ex president empieza a acariciar la idea del bloqueo o de la repetición de elecciones. Cataluña, de nuevo en el bucle.
  2. 2018 debería ser el año del nuevo modelo de financiación autonómica. Pero no solo parece alejado de las intenciones del Gobierno sino que además desde el Ejecutivo se presiona y amenaza a las comunidades con no entregar los recursos comprometidos. Montoro utiliza el ministerio de Hacienda como si fuera un órgano autoritario. Fulmina la lealtad entre instituciones y abre o cierra el grifo del dinero a capricho. Ahora ha informado a las Comunidades que congela los 4.200 millones de aportación extra hasta que haya presupuesto. Es un burdo intento de chantajear al PSOE para que apoye los presupuestos ante la renuencia del PNV. Pero además manipula a la opinión pública porque esos fondos no dependen de los presupuestos sino que son una entrega a cuenta por la liquidación de la recaudación de 2018, que se prevé que se incremente gracias a la mejora de la economía. Es inaceptable utilizar un ministerio de esa manera. Igual Montoro olvida que detrás de las cuentas está la gente.
  3. Otra cita marcada en la agenda: 2017 finalizó con una nueva eclosión del feminismo. 2018 puede ser el año definitivo para acabar con las desigualdades y discriminaciones que hoy persisten en nuestras sociedades. Un movimiento global feminista recorre el mundo. Y durante el último trimestre del año ha llegado a nuevas capas de la sociedad. Espoleadas por el caso Winstein, se han echado a la calle. 2018 es el año en el que se va a colocar definitivamente en la agenda política el fin del acoso sexual, la igualdad de sueldos y oportunidades y el acceso real al poder. Las políticas públicas a favor de estas demandas tendrán que ser contundentes y respaldadas por el presupuesto adecuado. El feminismo global ha dicho "hasta aquí hemos llegado".
  4. Y de la agenda exterior, Trump, el Brexit y Latinoamérica. Primero Donald Trump, que está trabajando con ahínco en finiquitar buena parte de los logros de EEUU. De forma especial está contribuyendo a encender Palestina, Pakistán e Irán. En los últimos días se afana en combatir el libro que parece demostrar lo peor que nos podíamos temer: que Trump es como parece. En España estaremos muy atentos al Brexit y sus consecuencias. Y el otro ojo en Latinoamérica: en primavera se consumará el relevo en la presidencia de Cuba. Y hay elecciones en México, Brasil y Colombia. Y posiblemente en Venezuela.

De entrada otro año vertiginoso. Año de nieves, año de bienes dice el refrán, aunque sea con miles de personas atrapadas en las carreteras. Lo que cuando gobernaba el PSOE se llamaba ineptitud ahora lo llaman inclemencias meteorológicas…..

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?