¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Parsifal: el misticismo del último Wagner

La preocupación del compositor con el pecado y la redención recorre una obra inspirada por la leyenda del Santo Grial

La última obra de Wagner es reflejo de las meditaciones que dominaban la mente del compositor cuando se acercaba a los 70 años: inocencia y pecado, culpa y redención. Preocupaciones de una religiosidad que deja a un lado los mitos paganos que inspiraron óperas como las de El Anillo del Nibelungo y se sirve de símbolos cristianos como el Santo Grial y la lanza de Longino.

Así, Parsifal narra la historia de un joven "casto e ignorante" que, precisamente por reunir esas cualidades, será el llamado a recuperar y defender las reliquias sagradas amenazadas por un malvado mago que corrompe a los monjes guerreros que las custodian. El arrepentimiento y el dolor están siempre presentes: en la figura del rey Amfortas, cuya herida que nunca cierra le recuerda permanentemente su culpa, y en la misteriosa Kundry, que sirve al malvado Klingsor porque sobre ella pesa una maldición consecuencia de su pasado.

En el programa escucharemos los mejores momentos de la última obra de Wagner, conoceremos por qué el Gran Teatro del Liceo tiene el privilegio de ser el segundo lugar del mundo en el que se representó (oficialmente, al menos) esta obra; descubriremos una ópera contemporánea (también de 1.882), pero bastante más desconocida para el gran público y sabremos qué diva wagneriana es considerada la Kundry por excelencia; todo, con nuestros colaboradores Pep Gorgori, Carlos Iribarren y Lorena Jiménez.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?