SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
MERCADO AUTOMOVILÍSTICO

“Los coches eléctricos e híbridos son la mejor opción para la ciudad. Si no, mejor diésel o gasolina”

En el último SER Consumidor testamos el mercado del automóvil para este 2018 con varios expertos. ¿Cuál es la mejor alternativa para cambiarnos de automóvil?, ¿cuándo llegará el boom del vehículo eléctrico?, son algunas de las cuestiones que tratamos

Getty Images

Madrid

Cambiar de coche hoy en día supone abrirse a un abanico de muchas posibilidades: mantenerse en lo tradicional con un coche diésel o de gasolina; innovar con los coches eléctricos o híbridos; e incluso atreverse con opciones muy económicas y respetuosas con el medio ambiente como el gas… Por eso, en la primera edición de SER Consumidor en este 2018 quisimos preguntar a los expertos qué nos recomiendan.

“Los coches eléctricos son la mejor opción para la ciudad. Si no, mejor diésel o gasolina”

18:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004867382/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Depende de la utilización que el demos. Si es para la ciudad, los eléctricos y los híbridos son una buena opción; pero si la utilización va a ser mixta (ciudad y carretera), mejor mantenernos en lo tradicional”, declaraba Andrés Más, subdirector de Motor 16 (prestigiosa publicación automovilística), a la pregunta. Una afirmación que compartía su colega Marcos Baeza, redactor especializado en motor del diario El País.

Para ambos todavía queda “un buen camino por recorrer” en el mercado de los coches eléctricos, por lo que las opciones del diésel y la gasolina han de estar presentes y “no deberían ser demonizadas”. “Hoy en día los motores diésel contaminan mucho menos que hace diez años, e incluso son más limpios que los de gasolina”, apuntó Andrés Más, quien tampoco recomienda perder de vista los coches a gas, los cuales son “una muy buena alternativa para el ahorro y la contaminación”, dijo.

2023: el horizonte del coche eléctrico

El debate sobre el futuro del coche eléctrico también fue protagonista en el último SER Consumidor. Estableciendo una analogía con los teléfonos móviles, Marcos Baeza decía: “Se podría decir que hoy en día ya tenemos el teléfono móvil, pero nos falta el despegue definitivo, que será dentro de cinco u ocho años, y que equivaldrá al smartphone”. Y advertía que marcas como Toyota “ya han anunciado que en unos años dejarán de fabricar motores de explosión”.

“A partir de 2020 o 2023 se espera que llegue el boom de los coches eléctricos e híbridos. Hay marcas que están apostando muy fuerte en el sector y que están trabajando en un conjunto de nuevas baterías que tendrán mayor autonomía y se recargarán en la mitad de tiempo”, anunció el subdirector de Motor 16.

Sin embargo, en el propio sector reclaman “mayor apoyo económico” para hacer del coche eléctrico una realidad en nuestras carreteras. Para Arturo Pérez de Lucía, director general de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico), es “evidente” la demanda de este tipo de vehículos, ya que son “mucho más económicos a la larga que los coches tradicionales” dada su fiabilidad técnica (no contienen motor).

Aun así, reconoce la necesidad de “incrementar las autonomías de las baterías” y, sobre todo, “lograr el despliegue de una infraestructura de enchufes de recarga rápida que garantice a los usuarios la circulación por toda España”. Para Pérez de Lucía todo pasa por un cambio de mentalidad: “Ya no se puede pensar en tener un coche con el que hacer 800 km, pero sólo tenerlo para ir de vacaciones y el resto de veces utilizarlo para llevar a los niños al colegio”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00