REFLEJOS

Joyas contra los abusos sexuales

La Universidad Carlos III de Madrid participa en el concurso internacional 'Anu & Naveen Jain Women's Safety', donde equipos de todo el mundo compiten para desarrollar soluciones tecnológicas para la seguridad de las mujeres

Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres mujeres en el mundo ha sido objeto de violencia física o sexual y, además, revela que hay más de 900 violaciones al día (tres de ellas ocurridas en España)

Esta realidad, a la orden del día en cualquier país del mundo, está siendo abordada por un concurso internacional cuyo objetivo es desarrollar una solución tecnológica que incremente la seguridad de las mujeres. El objetivo es crear un dispositivo que se pueda usar en cualquier país, que cueste menos de 40 dólares y que permita que la víctima sepa, en menos de 90 segundos, que la ayuda está en camino.

En este momento hay 21 proyectos semifinalistas, de los cuales tan solo uno de ellos es español. Se llama UC3M4Safety y está compuesto por un equipo multidisciplinar de la Universidad Carlos III de Madrid. "Estamos desarrollando unas joyas que permiten reconocer las emociones de pánico y estrés provocadas por un ataque sexual o violento y avisar a una red de ayuda de que se encuentra en peligro" aclara Celia López, responsable del equipo. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?