Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
LIGERISMOS

#YoNo

Descanse Diana en paz, descanse su familia, descansen todas las familias, descansemos todos.

#YoNo

#YoNo

06:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004868478/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hace un par de horas hemos conocido el resultado de la autopsia de Diana Quer, la joven murió estrangulada. Esa es la noticia, y punto. Pero sobre este nuevo dato vemos que se fundamenta el amarillo morboso de la televisión, por más que tome usted el mando y ajuste el color, su aparato se va a teñir de amarillo, amarillo marrón, para ser más concreto.

Más información

No sé si se han dado cuenta, pero en muchos medios, algunos digitales, pero de manera intensa en la televisión, han encontrado un llamativo filón de audiencia en la urgencia y el horror. Lo hacen en nombre del periodismo, así lo llaman.

¿Cómo rellenar horas y horas de televisión?, ¿con la verdad?, ¿con la prudencia?, ¿con el respeto? A esta hora la mayoría de programas está emitiendo imágenes, probablemente sacadas de las redes sociales sin ningún tipo de consentimiento. A esta hora vemos imágenes de Diana Quer en biquini, o bailando... ¿Qué aporta eso? De qué manera la repetición de imágenes junto a testimonios de dudoso interés fundamentan el derecho a la información

Hace muchos años creímos haber aprendido la lección. Cuando los medios de comunicación se asoman al estercolero del morbo y el amarillismo, los resultados son terribles, desde las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado se han hecho algunas advertencias. ¿Creen que en la televisión les hacen caso? Ellos creen que al poner este tipo de llamamientos al orden legitiman su asqueroso trabajo. Si recuerdan, se dijo que la habían visto subir a un barco, que huyó de los problemas de su familia, se comentaron largamente las propiedades y los conflictos entre sus padres, el carácter de su hermana, el modo de vida de sus amigos, las declaraciones de antiguos conocidos… Diana Quer estuvo desaparecida desde el 21 de agosto de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2017. Casi 500 días. En ese tiempo murieron en España víctimas de la violencia machista casi un centenar de mujeres. Desparecieron más de 10.000 personas. La Guardia Civil abre 14 casos al día de personas que desaparecen, de todas las edades, de todas las procedencias, con muy variados destinos.

¿Han oído hablar del Síndrome de la Mujer Blanca Desaparecida? Es una enfermedad que afecta a los medios de comunicación, que les lleva a dedicar un interés desproporcionado a unas desapariciones en perjuicio de otras. Se fijan más en las mujeres guapas, jóvenes, de raza blanca y de clase alta que en las mujeres pobres, de las que se olvidan, estén vivas o muertas. De ese síndrome no queremos contagiarnos.

A lo mejor se han preguntado por qué hemos hablado tan poco en este programa del asesinato de Diana Quer. Pues es por esto. Porque #yono. Hemos lanzado ese hashtag en Twitter. Es una etiqueta que pretende decir basta a alimentar el share de los medios con el asesinato de una mujer. #Yono consumo esa mierda amarilla. #Yono exploto el crimen. Nuestro cupo de escándalo basado en asesinatos horribles se llenó ya. Y si usted tampoco está de acuerdo con ese bombardeo de titulares alarmantes y sensacionalistas, no vea esos programas.

Descanse Diana en paz, descanse su familia, descansen todas las familias, descansemos todos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00