"Cada vez que se produce un avance en materia de igualdad surgen reacciones sociales que lo ponen en duda"

Dialogamos sobre el manifiesto firmado por artistas e intelectuales francesas con Marisa Soleto y con Bárbara Tardón

Una mujer enseña su mano escrita con el mensaje "A mi también" durante una manifestación contra el acoso sexual en París / ()

En Francia, un centenar de artistas e intelectuales han firmado manifiesto opuesto al clima de “puritanismo” sexual que habría desatado el caso Weinstein. La tribuna, publicada en el diario Le Monde, está firmada por conocidas personalidades como la actriz Catherine Deneuve, la escritora Catherine Millet, la ilustradora Stéphanie Blake, o la cantante Ingrid Caven,la artista Gloria Friedman. "Es un debate improductivo" considera en 'Hoy por Hoy' Marisa Soleto, presidenta de la Fundación Mujeres, para quién "cada vez que se ha producido un avance en materia de igualdad surgen reacciones sociales que lo ponen en duda". Está de acuerdo Bárbara Tardón, doctora en estudios interdisciplinares de Género y experta en violencia de género y derechos humanos, que opina que manifiestos como el francés "ponen en duda la palabra de las mujeres que denuncian, lo que se discute es la utilidad de que las mujeres denuncien cuando son atacadas".

Esta ola feminista en la que estamos surfeando aspira a crecer, "somos muchas las mujeres sorprendidas de la respuesta callejera, estábamos muy solas y en este momento no es así", considera Soleto. Un camino que para afianzarse necesita que  "nuestras demandas se convierta en hechos, que haya políticas públicas", añade Tardón.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?