Rozalén: "Estamos rodeados de feministas que aún no saben que lo son"

Estrena gira con su último disco "Si el río suena"

Pepa Bueno y Toni Garrido entrevistan a Rozalén. / CADENA SER

Rozalén es sinónimo de canciones en canal, de poesía a corazón abierto, de entrega y valentía. Su tercer disco. "Cuando el Río suena..." con el que estos días arranca una larga gira por nuestro país, rezuma la naturalidad empática del el arte sin impostura y la osadía para meterse en todos los jardines armada con una honestidad que la hace invulnerable.

Su canción 'La puerta violeta', tiene un mensaje feminista cargado de vigencia. "Afortunadamente cada vez más mujeres cruzan esa puerta invisible. En otra época yo no podría hacer lo que hago pero eso no quiere decir que no haya mucho por hacer. Cuando me preguntan si soy feminista respondo ¿pero tú no lo eres?"

Rozalén, que estudió psicología y musicoterapia, cuenta así cómo compuso 'la puerta violeta': "me hicieron una regresión consciente. Va a sonar muy místico pero fue así. Se crearon en mi cabeza imágenes de cosas que tenía que mejorar y liberar. Yo cuando compongo hago terapia personal". 

Ella también

Rozalén asegura sentirse muy segura y bien tratado por sus compañeros hoy en día pero aclara que "antes de empezar a estar más expuesta en los medios y ser conocida, sí que noté que se me exigía más por el hecho de ser mujer, en el físico por ejemplo". 

"Creo que hay muy pocas mujeres que no se hayan visto afectadas, de una manera o de otra, por el machismo. La gente opina de tu físico por el simple hecho de ser mujer, siempre hay un componente sexual que al hombre no se le exige", sentencia Rozalén.

Ese componente musical está igualmente presente en el reggaeton, considerado un género musical machista por las letras de muchos de los artistas más conocidos de este mundillo: "¿Por qué el reggaeton tiene que ser de esa gente que escribe letras machistas? Yo puedo hacer reggaeton con mi propia letra, y así lo he hecho. Perreo porque yo quiero".

Su relación con su abuela

Su abuela es gran protagonista de 'Si el río suena': "Mi abuela es de las personas más sabías que he tenido delante. Desde pequeña me ha explicado todo de manera genial y tiene grandes historias. Hablo mucho de feminismo con ella", nos cuenta la artista. 

Tanto es así, que antes de publicar el disco salieron cinco documentales en los que podíamos ver a ambas charlando sobre historias familiares, como la que protagoniza el hermano de su abuela, que murió en la guerra civil y cuyo cuerpo no encontraron en 80 años: "En este disco he sacado muchas heridas a la luz, para cerrarlas. Es la única forma de pasar página".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?