A vivir que son dos díasMiénteme cine
Cine y TV
MIÉNTEME CINE

Matar presidentes

Los magnicidios más y menos recordados de la historia.

JFK CASO ABIERTO. Oliver Stone

Madrid

España ocupa el primer lugar de las naciones modernas en número de magnicidios, por mucho que el más popular sea el del presidente Kennedy, con cuya actualización histórica comienza el audio.

Javier del Pino mira por la ventana donde JFK fue tiroteado con un fusil de trece dólares por Oswald; Sonia Lamberto visita la antigua prisión donde se homenajea al magnicida de Cánovas , Paqui Ramos pasea en busca de los recuerdos y olvidos en los lugares donde cayeron dos de los cinco presidentes asesinados en nuestro país. Uno de ellos, José Canalejas, protagoniza el primer documental del cine español en 1912, con un debutante de 26 años llamado Pepe Isbert.

Matar presidentes

Retrocedemos hasta el caso que más aproxima a JFK y al presidente Juan Prim, casos abiertos que siguen provocando libros y cine; en el caso de Kennedy la última revisión es de hace cinco años y cuatro en el caso de Prim.

La exhumación de la momia de Prim permitió al Departamento de criminología de la Universidad Camilo José Cela proponer una investigación forense que acabó por teñirse de polémica, y también por aportar algunas novedades, como la manipulación en la instrucción judicial que se realizó, y una prueba sorprendente sobre el final del Presidente que envía a Isabel II a París, celebra las primeras elecciones por sufragio universal masculino, y asegura con rotundidad triplicada que "Jamás.... jamás.... jamás"... volverían los Borbones a España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00