¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ENCICLOPEDIA CURIOSA DEL CINE

Cuando el tango llegó por fin a España

El 16 de enero de 1978 se estrenaba en España la película más mítica de todas las prohibidas por la censura: “El último tango en París”.

En 1973 los periódicos franceses se hicieron eco de una curiosa noticia. En Perpignan, una ciudad de menos de noventa mil habitantes, cercana a la frontera con España, ciento diez mil personas habían visto una misma película entre los meses de enero y junio. El film se titulaba “El último tango en París” y llegó a proyectarse con subtítulos en castellano en varios cines de la ciudad. Obviamente, la mayor parte de esos ciento diez mil espectadores eran españoles que cruzaban la frontera atraídos por los comentarios sobre el erotismo de algunas de sus escenas. Varias agencias de viaje españolas organizaron excursiones colectivas los fines de semana para verla, ya que en nuestro país estaba prohibida por la censura.

Con la muerte de Franco en noviembre de 1975 se pensaba que las trabas para su estreno acabarían pero la película seguía sin llegar a las pantallas. Más de dos años tuvieron que pasar para que “El último tango en París” pudiera estrenarse definitivamente en España. El 23 de diciembre de 1977 se hizo un primer pase en un dos de cines de Madrid y unos días después, el 16 de enero de 1978 tenía lugar el estreno oficial. La gente fue a verla. Algunos se quedaron tan solo en las escenas de sexo. Otros, los menos, apreciaron su profundidad psicológica y existencial. Con los años el escándalo y las prohibiciones se olvidaron y los verdaderos valores de la película fueron reconocidos por la crítica y el público. Hoy en día “El último tango en París”se ha convertido en un clásico y se la considera una de las películas más revolucionarias de la historia del cine.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?