Hoy por HoyEl editorial de Pepa Bueno
Opinión
LA OPINIÓN

Las derechas en los tribunales

La derecha española y la derecha catalana se dan la mano hoy en los tribunales por dos casos de corrupción que han marcado no sólo a sus partidos sino la marcha de la política española.

La derecha española y catalana se dan la mano en los tribunales

La derecha española y catalana se dan la mano en los tribunales

02:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004872669/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La derecha española y la derecha catalana se dan la mano hoy en los tribunales por dos casos de corrupción que han marcado no sólo a sus partidos sino la marcha de la política española.

A las 9 y media se conoce la sentencia del caso Palau, el expolio de la entidad cultural de Barcelona, con gestores que se llevaron el dinero a casa y hoy sabremos si también a la caja del partido, de Convergencia Democrática, el partido de Pujol, Artur Mas y Puigdemont... el que tuvo que cambiar de nombre para llamarse PDCAT. Está acusado el tesorero y el propio partido como partícipe a título lucrativo. Todo lo sometido a juicio corresponde a la época de Mas como President que anoche volvió a decir que no supo nada.

Y hoy comienza el juicio de la Gürtel sobre presunta financiación del PP, el PP valenciano en este caso. Y además declara como imputada en el Supremo la senadora Pilar Barreiro acusada de usar dinero público para mejorar su imagen. C's pone su renuncia como condición para apoyar los presupuestos Generales del Estado.

Más información

Convergencia y el PP. Dos partidos que han pretendido resistir de manera numantina negando la mayor durante los largos procesos judiciales en los que se ven envueltos. Los dos han usado además la debilidad del otro en este tema. El PP y el Gobierno utilizando toda la artillería a su disposición para intentar manchar con la corrupción convergente a todos los independentistas. Y los independentistas para intentar granjearse simpatías fuera de Cataluña con el increíble argumento de que pretendían separarse de un partido corrupto como el PP.

Y a los dos y por diferentes motivos les está batiendo Ciudadanos. En Cataluña siendo el partido más votado el 21 de diciembre por delante del PDCAT, heredero de Convergencia, y en el conjunto de España situándose Albert Rivera por delante del PP en todas las encuestas. El viernes en la de Metroscopia para EL PAIS, este lunes en la encuesta de Gad 3 para ABC.

En Cataluña, donde la fe independentista de Artur Mas creció al calor de los dificultades de su partido con la corrupción, el sorpasso ya se ha producido. En el conjunto de España no hay fecha todavía para las generales y es difícil saber hasta donde llega la sustitución de un partido por otro en las preferencias del electorado del centro derecha. Hoy sabremos también hasta donde llegan los nervios en el PP. Rajoy tiene convocada Junta Directiva Nacional y en el partido le piden a gritos sordos, cambios profundos. Veremos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00