SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
FRAUDE

“Hay que investigar la obsolescencia programada: es un delito contra el consumidor y un sabotaje informático”

Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, y Alodia Pérez, de ‘Amigos de la Tierra’, analizaron en el último SER Consumidor la denuncia a Apple por programar la vida de sus dispositivos. “Es un delito tipificado en el Código Penal”, señaló Sánchez

GETTY IMAGES

Madrid

“Casi siempre pasan desapercibidos este tipo de fraudes, pero cuando los pillamos hemos de poner toda la carne en el asador para asustar al sector y que se enteren de que, si les pillan, pueden ser sancionados con macromultas”. Así de duro e irreductible se mostró Rubén Sánchez, portavoz de FACUA – Consumidores en Acción cuando fue preguntado en los micrófonos de SER Consumidor sobre la denuncia contra Apple por presuntamente aplicar la obsolescencia programada - programar la durabilidad - en algunos componentes de algunos de sus móviles.

“La obsolescencia programada ha de denunciarse para asustar a las empresas con macromultas”

05:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004873121/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

FACUA ha pedido a la Comisión Europea que investigue el presunto fraude de Apple, y lo mismo ha pedido a la Fiscalía de nuestro país y a las autoridades responsables de consumo.

El caso fue destapado la semana pasada por la Fiscalía francesa, que investiga a la empresa estadounidense - como a la firma Epson - por supuesta “obsolescencia programada” tras una queja de una organización de consumidores. Se le imputan los delitos de “fraude” y “ralentización programada” debido a la manipulación de la batería de los iPhone más antiguos, y organizaciones y organismos de consumo de todo el mundo ya se han hecho eco de ella.

Sánchez advirtió también que este tipo de delitos “están tipificados en el Código Penal español como delitos contra los consumidores y sabotaje informático”, e insiste en la necesidad de “investigar” este tipo de fraudes e “invertir más dinero y medios desde las administraciones públicas” a fin de poner en marcha protocolos de control.

Para Alodia Pérez, responsable de recursos naturales y residuos de la ONG ‘Amigos de la Tierra’, dijo en SER Consumidor que es “muy buena noticia” que se ponga sobre la mesa el tema de la obsolescencia programada, aunque se lamenta de que en España “no exista una ley para juzgar este tipo de cosas como sí tiene Francia”. Pese a todo, cree que este tipo de denuncias son una buena señal ya que si sus resoluciones son favorables “nos podemos beneficiar los demás países”.

'Amigos de la Tierra' lleva años denunciando estas prácticas y tiene en marcha, también desde hace tiempo, una gran campaña denominada 'Alargascencia', precisamente para buscar lo contrario a la obsolescencia, es decir, alargar la vida de las cosas, mediante la posibilidad de encontrar profesionales que busquen una “segunda vida” a todo tipo de aparatos electrónicos, eléctricos..

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00