La firma de Àngels Barceló

La primera gran cita

La directora de Hora 25 reflexiona sobre la constitución del Parlament de Cataluña mañana y su importancia como anticipo de lo que será la investidura y la legislatura

Mañana se constituye la mesa del Parlament de Catalunya. Es la primera gran cita después de las elecciones del 21 de diciembre que dieron la mayoría parlamentaria a los independentistas. Es por esto que la cita de mañana se convierte en una cita clave para saber por donde puede ir el resto, la investidura y, esperemos, que la legislatura.

Como en otras ocasiones, el pleno de mañana sabemos como va a empezar pero desconocemos como va a terminar, acostumbrados desde septiembre, a que los plenos parlamentarios en Catalunya se hayan convertido en un espectáculo de particular interpretación del reglamento protagonizado por el bloque independentista, con mayoría también en la mesa en la anterior legislatura.

La mayoría se repite ahora, esta tarde hemos conocido la propuesta para presidir la Cámara, Roger Torrent, d'Esquerra Republicana de Catalunya, que en la legislatura pasada fue portavoz adjunto de Junts pel Sí y con un destacable protagonismo durante la campaña electoral ante el bajo nivel de Marta Rovira. Pero antes será la mesa de edad, con mayoría también d'Esquerra quien deberá decidir sobre el voto delegado de los diputados encarcelados, sobre el que los letrados de la cámara se han pronunciado desfavorablemente.

Esta será la primera disyuntiva y la primera decisión que se tome mañana, y de ella depende que vuelva a ponerse en marcha el bucle judicial. Y esto es solo el aperitivo, luego llegará la investidura a la que Puigdemont insiste en presentarse de manera telemática.

En definitiva, en el pleno de mañana ya podremos tener algunas pistas de si el independentismo ha aterrizado o no en la realidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?