La VentanaLa opinión de Carles Francino
Opinión
La opinión

Derecho a vivir, derecho a morir

¿Por qué no se discute a fondo? sin prejuicios, sin sectarismos ideológicos. Sin imponer, pero sin bloquear

Derecho a vivir, derecho a morir

Derecho a vivir, derecho a morir

Madrid

Él era un escritor que quedó tetrapléjico por un accidente, se pasó treinta años postrado en una cama y reclamó su derecho a la eutanasia, el derecho a morir. Él lo tenía clarísimo, pero no le hicieron ni caso porque en España, entonces y ahora, la eutanasia está fuera de la ley.

Como ya sabrán, al final Sampedro consiguió –con alguna ayuda– ingerir cianuro, pero fue todo un calvario y además una chapuza. Hoy –ahora que han pasado veinte años– nos preguntamos: si una clara –clarísima– mayoría de ciudadanos, según las encuestas, está a favor de regular la eutanasia, ¿por qué no se hace? o al menos, ¿por qué no se discute a fondo? sin prejuicios, sin sectarismos ideológicos. Sin imponer, pero sin bloquear.

Cadena SER / Cadena SER

Hace menos de un año, el grupo parlamentario de Unidos Podemos llegó a presentar una proposición de ley, lo comentamos aquí en La Ventana. Pero el PP votó en contra y el PSOE y Ciudadanos se abstuvieron; así que no llegó ni a tomarse en consideración.

A mí me parece una pena; y además un ejercicio de cobardía absurdo, porque es de esas cuestiones que nos afectan absolutamente a todos. Así que ojalá en este 2018, en la lista de objetivos y de buenos propósitos –y con el recuerdo de Ramón Sampedro– se incluya este debate. Es justo y necesario. Porque no existe otro deseo más universal que vivir y morir bien y además poder decidirlo. ¿Alguien puede estar en contra de eso? ¿Sí? pues hablemos, pero hagamos algo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00