Estartapeando
Economia y negocios

Datos para marcar goles

Moneyball Data procesa y analiza 150 millones de variables para facilitar a los clubes la toma de decisiones sobre sus futbolistas

Getty

Madrid

El 'big data' es una tendencia que va a más: el análisis y el procesamiento de cantidades ingentes de datos para hacer más eficiente la toma de decisiones está cada vez más presente en todo tipo de ámbitos y sectores económicos. Y Moneyball Data se las ha arreglado para trasladarla al mundo del fútbol: "En nuestra base de datos, tenemos un número de registros de 150 millones de variables", explica Paco González, fundador de esta empresa incardinada en el Parque Científico de la Universidad de Valladolid. "Esas variables comprenden parámetros físicos (kilómetros recorridos, velocidad, número de aceleraciones...), datos técnico tácticos (defensivos, ofensivos, de pases, de posicionamiento, de tiros...), datos cognitivos (comportamiento, estado de ánimo...) y redes sociales (como el comportamiento de los futbolistas dentro de las redes)", enumera González.

Estartapeando: el deporte, mejor... con datos

09:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004874590/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Y qué buscan los clientes, los clubes (entre ellos, el Sevilla y el Real Valladolid)? ¿Qué piden a Moneyball Data? "Quieren ahorro en la toma de decisiones, minimizar el riesgo y, sobre todo, lo que quieren es ganar partidos", dice González. A veces, cuenta, han tenido dificultades para explicar su proyecto en un ámbito, el del fútbol, en el que la pasión y el sentimiento están muchas veces por delante de la objetividad y la ciencia: "No es fácil, pero intentamos convencer a los clientes de que los datos pueden ser muy provechosos para predecir situaciones que pueden darse; para eso sirve el 'big data', para anticiparse, porque para contar lo que ya ha sucedido, ya no es necesario", concluye.

Tendencias 'coworking'

En la segunda mitad del programa, repasamos con Ana Castro, directora del coworking madrileño The Garden Space, las tendencias para 2018 que marcarán este universo de los espacios de trabajo compartidos. Entre otras cosas, apunta, veremos más coworking en el ámbito rural, también se sumarán a esta tendencia las grandes empresas, y veremos cómo los espacios se transforman para ser algo más que oficinas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00