Hoy por HoyLa firma de Iñaki Gabilondo
Opinión
La firma de Iñaki Gabilondo

La secuencia más lógica

Algunos observadores especulan con la posibilidad de que llegados al borde de un nuevo abismo, los independentistas proclamen simbólicamente a Puigdemont y luego elijan a otro; pero es una hipótesis con la que culminaría la obra cumbre del dadaismo político

xx

xx

Disyuntiva diabólica en el independentismo catalán entre el propósito apaciguador que tuvo el nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent de Esquerra, y la exigencia de investir a Puigdemont, lo que para el independentismo tiene valor de restitución, algo prácticamente innegociable. Porque, ¿cómo se puede investir a Puigdemont si tanto la vía telemática,, como por delegación, serán rechazadas rotundamente por el gobierno? Algunos observadores especulan con la posibilidad de que llegados al borde de un nuevo abismo, los independentistas proclamen simbólicamente a Puigdemont y luego elijan a otro; pero es una hipótesis con la que culminaría la obra cumbre del dadaismo político: simbólica declaración de Independencia, simbólica programación de República, simbólico presidente. Demasiado simbolismo encarnado en nada, me parece ciencia ficción.

Dudo mucho que la voluntad apaciguadora de Torrent pueda neutralizar esa fuerte exigencia de investir a Puigdemont y, de acuerdo con esto, la secuencia más lógica sería la siguiente. Puigdemont regresa -quedarse en Bruselas es un suicidio-, lo meten en la cárcel, es investido con el amparo de la mesa del Parlament como presidente no simbólico, como real, luego nombra un conseller en cap que queda al mando de la gestión. Eso sería lo lógico, dentro de la lógica de las corrientes ahora en tensión. Otro choque, sí. Un gran lío para el gobierno, desde luego. Este es mi pronóstico, y como es mi pronóstico no veo próxima esa distensión qué tanta falta hace, que tanto deseamos, que tanto queremos. Sino en el fondo ya saben, otras elecciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00