La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
Radio Lindo

Cuando el trabajo cultural no tiene valor

Elvira Lindo ntrevista a Remedios Zafra, Premio Anagrama de Ensayo por "El entusiasmo:precariedad y trabajo creativo en la era digital"

Remedios Zafra

Madrid

En Radio Lindo hemos invitado a Remedios Zafra, escritora, profesora en la Universidad de Sevilla y autora de "El entusiasmo: precariedad y trabajo creativo en la era digital", que nos presenta una realidad que todos conocemos, pero que pocas veces se había contado también: "Cuando el trabajo cultural no tiene valor"

Radio Lindo (18/01/2018)

18:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1516298152_202931/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elvira lindo opinaba que la democratización de internet ha sido demoledora para el trabajo cultural. La cultura de los gratis ha popularizado la idea de que crear no cuesta, que no es un trabajo, que es algo que el artista lleva puesto.

Zafra habla de que el entusiasmo se define como un sentimiento intenso de exaltación. Uno de los momentos en los que más se manifiesta es cuando empiezas a trabajar en aquello que te gusta.

Uno de los testimonios que escuchamos, el de Miguel Barrero, apuntaba a que el gran error fue cuando los medios ofrecieron todo su contenido gratis.

En el mundo de las redes, de lo virtual, es curioso, como palabras como compartir, gustar o seguir son muy positivas, en un creador son un drama a la vez porque son como el share de los nuevos tiempos.

En su ensayo hay un personaje, Sibila. Agarrada al entusiasmo y a su familia. Solo ve una diferencia entre sus jefes y ellas. Ellos cobran y ella no Cobra el de seguridad, la de recepción, la que organiza el congreso, el que coordina...todos tienen un sueldo o un pago, menos la estrella invitada, la que genera el producto.

Otro de nuestros testimonio es Patricia Garcinuño fotografa que hablaba de una generación que se ha acostumbrado a decir sí.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00