Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Salud pública

La falta de sueño altera el funcionamiento de los genes

Según una investigación de la Universidad de Lausanne, en Suiza, la privación de sueño predispone a sufrir trastornos metabólicos como la diabetes y, además, incrementa el riesgo de enfermedades mentales.

El déficit de sueño es un problema que afecta a un gran número de españoles. / Cadena SER

Madrid

Una supresión de sueño del 50% puede llegar a alterar hasta el 80 % del transcriptoma, es decir, el conjunto de genes que se están expresando en un momento dado en una célula.

Este es el descubrimiento realizado por el Centro de Genómica Integral de la Universidad de Laussanne (Suiza), como destaca el autor principal de esta investigación, el doctor Paul Franken, “estos cambios genéticos demuestran que los efectos de un sueño insuficiente en nuestro sistema genético son mucho mayores de lo que sabíamos hasta ahora”.

Expertos de Estados Unidos, Australia, Alemania, Suiza, Holanda y España se han reunido en Madrid para analizar los problemas de la falta de sueño en el marco del Primer Simposio Internacional sobre Patología del sueño, que ha organizado la Fundación Ramón Areces y el Instituto de Investigaciones del Sueño (IIS).

 Niños

 En concreto, la privación de sueño afecta al gen ACOT1 y que esto provoca un aumento de las enfermedades mentales o la diabetes de tipo 2.

Esto se debe a que durante la vigilia nuestras neuronas producen unos metabolitos que se acumulan en el espacio interneuronal y actúan de manera tóxica. Tal y como explica el doctor García-Borreguero, “cuanto más tiempo estamos despiertos, más metabolitos tóxicos acumulamos".

Además, estudios de la prestigiosa Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, alertan que los trastornos del sueño que se sufren en la infancia pueden tener efectos a largo plazo, como obesidad, cambios en el cerebro no reversibles y una mayor predisposición al consumo de drogas.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00