¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Un paseo logístico

Juanjo Millás indaga en el recorrido que tienen que seguir diferentes productos hasta que llegan a nuestras manos.

Juanjo Millás en las instalaciones de Amazon /

La logística es casi tan antigua como el propio ser humano. Desde el momento en el que surge la idea de almacenar para abastecerse. Pero no es hasta que aparecen el comercio y las guerras que se hace realmente importante.

Aunque tenemos una idea de lo que es y de su complejidad, es un tema en el que el que no tiene una empresa no ahonda. Millás ha decidido adentrarse en ese mundo. Ha visitado las instalacioes de Mercamadrid que abastece a la mayoría de comercios de la capital y se ha pasado una mañana detrás de un paquete en el almacén que tiene Amazon en San Fernando de Henares. Una nave de 77 mil metros cuadrados en la que se almacenan hasta 30 millones de productos destinados a cualquier parte de Europa independientemente de que esos países tengan su propia logística.

En el momento en que reciben una caja llena de productos la cadena se pone en marcha: comprobar que todos están pen perfectas condiciones, asignarles un código de barras, hacerles fotos si son nuevos, almacenarlos en un perfecto desorden organizado en las miles de estanterías distribuidas en varias plantas. Cuando comparas algo desde el móvil la cadena continúa. Un picker recoge tu compra la pasa a un organizador de pedidos, de allí al empaquetador y de allí al control de peso, dirección y envío. Todo lo controla un software, propio y exclusivo de Amazon. Todo tiene que funcionar perfectamente para que no haya errores y todo llegue como tiene que llegar.

Y para saber más de la logística en general, de cómo se aprende, cómo se enseña y cómo se pone en práctica, invitamos a Juan Antonio Marco, que es Ingeniero Industrial, Consultor y Formador en Dirección de Operaciones y Logística.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?