SER ConsumidorSER Consumidor
PSEUDOCIENCIAS

“Cuando a una mujer con cáncer de mama le dices que no haga nada, la invitas a morirse”

Portavoces de la Asociación Española Contra el Cáncer y de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas analizaron en el último SER Consumidor las palabras del naturópata Txumari Alfaro, quien aconsejó “no hacer nada” ante un caso de cáncer de mama

Getty Images

Madrid

“Si en un tumor de mama de un centímetro no se hace nada, en tres meses puede llegar a aumentar hasta cinco centímetros y aumentar enormemente las posibilidades de no sobrevivir”. Así de cruda se mostró la portavoz de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Esther Díaz, cuando fue preguntada por las declaraciones vertidas en un congreso por el mediático naturópata Txumari Alfaro, en el último SER Consumidor.

Alfaro, reconocido naturópata y ex presentador de ‘La botica de la abuela’ (1997, TVE), participó hace dos fines de semana en un congreso pseudocientífico celebrado en Barcelona bajo el nombre ‘Por un mundo sin cáncer’. Allí, junto a otros naturópatas, médicos y otros “expertos” en la materia como Josep Pamíes o Antonio Jiménez, Txumari Alfaro declaró haber pedido a una mujer “no hacer nada” tras contraer un cáncer de mama; y atribuyó la solución a este con una “toma de conciencia” para su curación.

Declaraciones como: "La metástasis en el pulmón es miedo a morir pronto; en el hígado, no poder alimentar al hijo" o "el volumen del tumor es proporcional al volumen conflictual" son ejemplo de las ‘perlas’ que dejó el naturópata en el encuentro; admitiendo posteriormente una malinterpretación de sus palabras y declinando su participación en SER Consumidor.

Para Esther Díaz, portavoz de la AECC, “cuando a una mujer con cáncer de mama le dices que no haga nada, le estás invitando a morirse”, y declararon sentirse “muy preocupados desde su asociación”.

¿Existen medidas legales contra estos ‘charlatanes’?

“Legalmente no podemos hacer mucho porque parece que la democracia les ampara por el derecho de expresión, pero sí podemos informar, para lo que tenemos un número de teléfono: 900 100 036”, añadió la portavoz de la AECC. Sin embargo, según declaró Elena Campos, presidenta de la APETP (Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas), “el Código Penal español deja muy claro que el intrusismo puede acarrear penas de prisión”, y alentó a la Fiscalía General del Estado a “tomar medidas en este tipo de casos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00