La VentanaLa Ventana
Actualidad

Adictos a los likes

El filósofo y escritor Enric Puig nos reta a plantearnos si es posible vivir desconectados de internet sin quedarse aislado del mundo

ALEXANDRE MENEGHINI Reuters

Madrid

La ventana ha invitado con Enric Puig Punyet, filósofo y escritor; autor de La gran adicción. Cómo sobrevivir sin internet y no aislarse del mundo’

Desconectarse de Internet

12:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004886412/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Enric lleva dos años sin redes sociales y sin Smartphone, y fue una repercusión de la escritura del libro. Enric conectó con mucha gente que decidieron desconectarse de la red no por romanticismo, sino por salud mental y calidad de vida. Ellos sentían que estaban perdiéndose la vida de verdad, ésa que tiene lugar fuera de la pantalla. Sus argumentos le convencieron, así que se abandonó el mundo de las redes.

Nos comentaba que cada vez hay más personas adictivas y muchos casos de adicción, una es la relación que se establece con cuadros de depresión.

Enric nos decía que contrariamente con otras formas de comunicación anteriores actualmente la comunicación en las redes está marcada por una tendencia Oligopólica que acaba buscando un alto grado de dependencia del usuario. En EE.UU están apareciendo una ola de programadores que reivindican nuevas plataformas que no estén buscando la adicción del usuario.

Puig nos ponía el ejemplo del creador de Facebook que al ser una persona que rayaba el autismo, creó una especie de Prótesis social. Además añadía que parte de la adicción viene de los likes. Así que la adicción está en nuestro EGO.

Enric Puig “He ganado mucho con esta desconexión, sobretodo la concentración; he ganado calidad aunque se pierda cantidad”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00