Hoy por HoyHoy por Hoy

"En África el futuro es mañana, aquí pagamos a un psicólogo para que nos diga que disfrutemos el momento"

Belén Rueda nos habla de 'El cuaderno de Sara', la película que se estrena el próximo 2 de febrero

.

Madrid

Belén Rueda nos presenta su última película "El cuadernos de Sara" un film dirigido por Norberto López Amado, que narra la búsqueda de Sara, una cooperante desaparecida en medio de la selva del Congo entre niños soldado y señores de la guerra.

La cinta se ha rodado en Uganda, donde nunca se había rodado antes, "no pusimos rodarla en el Congo, a pesar de que se ambienta ahí por motivos de seguridad", apunta Belén.

Belen Rueda: "En África su futuro es mañana, aquí pagamos un psicólogo para que nos diga que disfrutemos el momento"

18:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004887949/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El rodaje se realizó con la mitad del equipo formado por españoles y la otra mitad por ugandeses, "hasta que te acoplas es un poco complicado pero la convivencia con ellos te hace comprender un país del que parece que aquí no nos enteramos", matiza.

Sobre la situación en la que viven en ese país, Rueda asegura que es importante que los medios de comunicación den visibilidad a los conflictos, "que nos apoyen", y apunta que para esta película Antonio Pampliega ha hecho un documental, "es importante que se conozca para saber que es el coltán, por ejemplo". En el Congo, donde se desarrolla la trama, está el 80% de las reservas mundiales de coltán, un material necesario para la industria de telecomunicaciones y microelectrónica, y ese dato es un elemento central en la película.

África cambia la vida de los que pisan ese continente, y Belén Rueda quería conocer de primera mano cómo era el Congo por eso cuando el equipo organizó el viaje para documentarse ella insistió en que si iba a hacer la película debía ir con ellos para saber cómo era la vida allí, ver como vivían y lo que pasaba, y así lo hizo. De hecho se ha quedado ligada a ese lugar y de ahí su mentalidad de ayudar en lo que sea posible. "Nosotros rodábamos en un orfanato, y nos hemos quedado ligados a ese lugar, hemos hecho algunas cosas para recaudar fondos y ahora van a hacer una obra para que llegue el agua". Apunta que cuando desde nuestras casas vemos los conflictos de grandes dimensiones nos alejamos porque nos parecen causas perdidas, sin embargo asegura que "siempre se puede ayudar".

Belen Ruda está de moda, y tiene en cartel varias películas: forma parte del reparto de la última cinta de Álex de la Iglesia, 'Perfectos desconocidos', que se estrena el viernes 2 de febrero, también ‘El cuaderno de Sara’ y acaba de rodar otra película entre Argentina y Barcelona.

Lo que tiene claro es que la vida es como te la tomas: "para los africanos su futuro es mañana, nosotros pagamos a un psicólogo para que nos diga que disfrutemos el día hoy", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00