In Pod We CastIn Pod We Cast
In Pod We Cast

El último sueño de Martin Luther King

"Tengo un sueño". Cuando se piensa en Martin Luther King, el líder del movimiento por los derechos civiles en EEUU, es inevitable recordar la frase más destacada de su discurso más célebre, el que dio frente al Monumento a Lincoln de Washington DC en agosto de 1963. Sin embargo pocos conocen el que fue su proyecto más ambicioso, 'Resurrection City'. Un campamento, en ese mismo lugar, con el que miles de personas pidieron durante semanas medidas contra el hambre que sufrían más de 35 milones de ciudadanos estadounidenses en 1968. El último sueño de Martin Luther King.

La marcha proveniente de Marks (Mississippi) llega a Washington DC para unirse a Resurrection City / Getty Images Getty Images

Madrid

Primavera de 1968. Era la acción más ambiciosa de Martin Luther King: ocupar el National Mall de Washignton DC hasta que el Congreso de Estados Unidos tomara medidas para reducir la pobreza del país más próspero del mundo. Era la “Campaña por la gente pobre”.

Ralph Abernathy, sucesor de Martin Luther King y uno de los líderes de la Campaña por la gente pobre, es arrestado el 24 de junio de 1969, durante el desmantelamiento de Resurrection City

Cientos de personas se encargaron de la organización, el transporte, la construcción de tiendas y cabañas, las cocinas comunitarias... King tenía previsto viajar a la capital la primera semana de abril para ultimar detalles de la protesta pero antes paró en Memphis, Tennessee. Quería mostrar su apoyo a la huelga de basureros negros que reivindicaban mejoras en las condiciones laborales. Allí, a las 18:01 del 4 de abril, King fue asesinado por un segregacionista blanco, a las puertas del Motel Lorraine donde se alojaba.

El asesinato del activista conmocionó a buena parte del país y sus seguidores decidieron continuar con la lucha, seguir adelante con la “Campaña por la gente pobre”. Semanas después, miles de activistas, de todas las etnias y religiones, levantaron cientos de tiendas entre el Capitolio y el Memorial de Lincoln. Era mayo del 68. Creían que podían cambiar el mundo. Llegaron allí para quedarse.

Marc Steiner hoy conduce el programa de radio que lleva su nombre, reconocido con el prestigioso premio Peabody. Pero entonces era uno de esos jóvenes comprometidos, creía que el gobierno del entonces presidente Lyndon B. Johnson podía hacer mucho más en favor de la igualdad. Steiner estuvo en el ese campamento, al que bautizaron “Resurrection City”. En In Pod We Cast nos cuenta cómo fueron esas semanas de lucha, qué pasó con la campaña y qué queda del último sueño de Martin Luther King en los movimientos civiles actuales.

Marc Steiner / (foto facilitada por The Marc Steiner Show)

También acompañamos a los familiares de King, y jóvenes activistas de movimientos como Black Lives Matter, que siguen saliendo a la calle el tercer lunes del mes de enero para recordar su legado.

InPodWeCast / El otro sueño de Martin Luther King

34:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004888414/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00