El cuidado de la piel durante el cáncer
Con el programa "Ponte guapa, te sentirás mejor" la Fundación Stanpa ayuda a las mujeres con cáncer a cuidar su piel durante la enfermedad mediante talleres
Talleres de estética para enfermas de cáncer
01:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004898696/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La Fundación Stanpa imparte talleres en los que se enseña a las pacientes cómo deben cuidar su piel. Las sesiones comienzan con unos consejos sobre la limpieza y el cuidado de la piel y se incide en la importancia de usar crema solar ya que los tratamientos con quimioterapia provocan que la piel sea más sensible a la luz. A continuación llega la parte más alegre, en la que los voluntarios maquillan a las mujeres con el objetivo de reforzar su autoestima.
Según la coordinadora de esta fundación, Fatima Castaño, con el programa también se pretende dar tranquilidad y seguridad cuando se usan los productos además de compartir un rato alegre y diferente con otras pacientes.
Antes de empezar el voluntariado, la Fundación proporciona una formación en la que se describe cómo se desarrollan los talleres. Luego aconsejan a los voluntarios acudir como observadores a un par de sesiones para que conozcan el funcionamiento de las intervenciones.
Estos talleres se organizan en 28 hospitales públicos españoles, son gratuitos y cuentan con la colaboración de profesionales de la salud y voluntarios especializados en belleza.
La mayoría de las pacientes vinculadas al programa tienen edades comprendidas entre los 40 - 60 años y el 67% son pacientes de cáncer de mama. Según las encuestas las mujeres durante el tratamiento de la enfermedad sufren cambios físicos como la caída del cabello (82%), sequedad de la piel (70%) y cambios en cejas y pestañas (53%). Casi el 90% de la pacientes reconoce que estos cambios han afectado a su estado de ánimo.
Como proyectos de futuro, desde la Fundación Stanpa, se plantean extender el programa a más hospitales y a unos pacientes más variados como hombres y pacientes más jóvenes.