Hoy por HoyActualidad
Actualidad

¿Ser músico es una profesión de riesgo?

Hablamos con Jaume Rosset, director del Instituto de Medicina del Arte de Terrasa

.

Madrid

Normalmente los asociamos a una vida bohemia, alegre y llena de vida, pero casi el 75% de los músicos sufren problemas en algún momento de sus vidas y necesitan "arreglarse" para reparar su música.

¿Ser músico es una profesión de alto riesgo?

07:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004901664/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoy hemos hablado con el director del lugar donde eso sucede, el Instituto de Medicina del Arte, un hospital para músicos donde las horas de rehabilitación y el silencio eclipsan a los aplausos y las horas de ensayo...

El doctor Jaume Rosset declara que “los músicos tienen los mismos problemas que nosotros, más los específicos de ser músicos” Y es que tocar al más alto nivel causa estragos físicos, y también psicológicos, debido a la exigencia de algunos instrumentos, como los de  viento, o los de percusión (se estima que el 87% de los baterías sufren algún trastorno durante su carrera).

Es algo parecido a lo que sufre un deportista de élite, pero con una importante diferencia: "Nosotros no percibimos el esfuerzo de los músicos como el de un deportista, pero ellos mismos tampoco." Por eso se sorprenden de lo que les pasa y muchas veces ni se lo tratan.

El centro surge de la necesidad de tratar específicamente a estos pacientes. "A veces se trata de algo que desde el punto de vista médico es poca cosa, pero para la carrera de un músico es muy importante”

El centro se preocupa de tratar a los músicos y además les refuerza psicológicamente. "Lo más importante cuando llegan es que recuperan la sensación de comunidad. Antes de venir piensan que es algo que les ocurre solo a ellos, y aquí se dan cuenta de que no."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00