¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Actualidad

Solo el 10% de los editores de Wikipedia son mujeres

La periodista Patricia Horrillo organiza maratones para editar contenidos y reducir la desigualdad de la enciclopedia libre

Las biografías femeninas solo representan el 16% de todas las publicadas en Wikipedia. Por eso, para intentar disminuir esta diferencia y lograr la igualdad en la enciclopedia más popular de internet, la periodista y fundadora de Wikiesfera, Patricia Horrillo, organiza en Madrid "editatonas", maratones para editar contenidos en la llamada enciclopedia libre.

"No somos ni el 10% de editoras en Wikipedia y esto repercute en los contenidos que se están escribiendo", ha afirmado Patricia, que se ha asomado a 'La Ventana' este lunes para explicar su iniciativa y señalar los problemas que genera esta desigualdad: "Se ha puesto muchas veces el peso en el vínculo emocional y afectivo de las mujeres y no en sus contribuciones en la Historia".

"La gente que venía me decía: ¿Quién soy yo para escribir la Historia? La sociedad no está acostumbrada a percibir como una responsabilidad hacer esta documentación colectiva", ha comentado la periodista durante la entrevista que ha mantenido con Carles Francino.

Horrillo también ha alertado sobre la escasez de editores activos en la actualidad: "Para los 567 millones de hispanohablantes, solo hay 4.500 editores activos. Eso son ocho editores por cada millón de habitantes, por lo que se está creando una nueva élite sobre lo que se documenta y escribe de la Historia".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?