Márgenes de la agenda

Sobre algunos enamorados de libros

Hablamos en esta sección de libros que están y de libros que vienen. El próximo día catorce se publica Sobre algunos enamorados de libros, un título en el que hemos reparado por razones evidentes.

 El título completo de la obra es: «Sobre algunos enamorados de los libros a quienes fascinaba la literatura y que aspiraban a convertirse en escritores pero no lo consiguieron por diversas causas relacionadas con las circunstancias, con el siglo en que nacieron, con su carácter, debilidad, orgullo, cobardía, molicie, bravura, o incluso con el azar, que hace de la vida un juguete y de nosotros, en sus manos, tan solo diminutas criaturas, vulnerables y taciturnas».

 Se imagina usted ya que esta obra de Philippe Claudel, bajo el amparo de la fantasía, está dedicado a los escritores que quisieron serlo, a los que se quedaron por el camino. Claudel por cierto, es uno de los escritores franceses más destacados de su generación.

Cambiando radicalmente de tema, Soy yo o es que aquí hace mucho calor es el libro que publican las periodistas Charo Izquierdo y Laura Ruiz de Galarreta. Se han unido para escribir un libro completo y actualizado sobre la menopausia: síntomas, remedios y consejos para vivir con plenitud esta etapa.

Se trata de una guía para descubrir y conocer este periodo vital sin prejuicios y desde una perspectiva de grupo: una experiencia colectiva, un ejercicio de sororidad a través de testimonios y con respaldo médico.

La última recomendación la firma Alberto Santamaría. Este profesor, con varios libros ya publicados a sus espaldas, publica En los límites de lo posible, donde trata el proceso cultural que él mismo denomina activismo cultural neoliberal. Plantea que desde diferentes ámbitos se nos trata de convencer de que la creatividad, las emociones o la imaginación son una suerte de requisito clave para el bien de la economía.

Partiendo de esta premisa el autor se pregunta si todo este proceso no es más que un complejo sistema del capitalismo para hacernos creer todavía más en él, así que se plantea directamente qué ha hecho con nosotros lo que él llama el capitalismo afectivo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?