¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EUROPA LEAGUEAtlético-Lokomotiv de Moscú y Olympique de Marsella-Athletic, en octavos

“La normativa española para prohibir las bolsas de plástico llega tarde”

A partir del 1 de marzo dejarán de ser gratuitas oficialmente en toda España. En el último SER Consumidor lo analizamos con María Beltrán, especialista de la fundación medioambiental ‘Rezero’

“En España la normativa ha llegado tarde. En algunos países como Francia e Italia llevan prohibidas desde hace tiempo; y en Irlanda fueron gravadas con un impuesto de 20 céntimos que las redujo en un 90% en tres meses”. Así juzgó María Beltrán, coordinadora de campañas de la Fundación Rezero, la ley que a partir del 1 de marzo obligará en España a cobrar todas las bolsas de plástico.

Hasta ahora sólo era obligatorio en algunas autonomías, como por en Cataluña , donde ya se prohibía su entrega gratuita desde abril del año pasado. Otro ejemplo más tajante es el de Formentera, donde están directamente prohibidas desde 2015. La ley también prevé que en enero de 2020 su distribución esté totalmente prohibida en todos los establecimientos del país.

En la última edición de SER Consumidor quisimos poner la lupa en este tema con una especialista, y es que en Europa la norma obliga, desde hace ya dos años, a regular el consumo de bolsas de plástico para reducirlas; un hecho muy importante teniendo en cuenta que suponen el 85% de la basura en playas y mares, y que pueden tardar cientos de años en degradarse.

“La bolsa de plástico es un elemento que deberíamos eliminar de nuestras vidas. Es un ejemplo de mal diseño: un producto que utilizamos 10 minutos para transportar la compra, y que luego lo tiramos, aunque se recicle tiene muchos problemas”, dijo Beltrán, de la fundación medioambiental ‘Rezero’. Para ella la solución tampoco son las bolsas biodegradables, ya que “también son de un solo uso” y en el mar “tampoco” se degradan, por lo que apuesta por volver a “los elementos reutilizables de toda la vida”: bolsas de tela, carros, cestas, etc.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?