La jueza no libera a Rosell a la espera de más información desde Estados Unidos

Carmen Lamela ha rechazado todos los recursos de Rosell para salir de la cárcel

Sandro Rosell durante una visita a la Audiencia Nacional /

Según fuentes próximas al caso, no habrá movimiento de ficha en el caso Rosell hasta que llegue por parte de las autoridades judiciales y del Tesoro americano la información reclamada por la justicia española en relación al posible cobro de comisiones ilícitas por parte de Rosell en EEUU.

La jueza instructora espera poder reforzar la acusación por un supuesto delito de blanqueo de capitales que pesa sobre el expresidente azulgrana, unos 15 millones de euros procedentes de comisiones presuntamente ilícitas por la venta de los derechos de los partidos de la selección de Brasil.

La denuncia del FBI llegó inicialmente a Andorra pero la justicia andorrana apenas se movió por lo que el FBI trasladó la denuncia a las autoridades judiciales españolas de manera que Rosell fue encarcelado preventivamente el pasado 25 de mayo.

A su vez la jueza gana tiempo para ver si aún puede embargar más propiedades o cuentas de Rosell en su intento de garantizar la reparación del daño ocasionado por Rosell a pesar de que el expresidente se queja de que ya le han sido embargado bienes por valor de más de 35 millones de euros.

Rosell denuncia el agravio con Villar

En sus escritos de defensa Rosell ha denunciado “la situación de flagrante agravio comparativo” con la libertad que le fue concedida a Angel María Villar en julio de 2017 con fianza de 300.000 euros.

Rosell le reprocha a la juez que “las circunstancias son realmente similares”, que también en el caso de Villar ha existido “investigación secreta preliminar”, que se han intervenido teléfonos e incautado documentación y embargado patrimonio y bloqueado cuentas en los dos casos. Y sin embargo “Villar ha estado en prisión el tiempo estrictamente necesario”.

También Villar, dicen los abogados de Rosell, “tiene numerosos contactos en el extranjero” y sin embargo fue liberado. Recuerda Rosell que Villar sí causó presuntamente un perjuicio a las arcas de la Federación española de fútbol.
También se pregunta Rosell por qué no se la decretado prisión preventiva en el caso Neymar-2 y sí en este caso a pesar de que en el caso Neymar citado la Fiscalía le pide 5 años y 7 la acusación particular.

Su defensa no insistirá en la excarcelación

Los abogados de Rosell no insistirán en reclamar su excarcelación. La jueza Lamela y la Sala de Apelaciones han rechazado sistemáticamente todos los recursos y argumentos.

Rosell lamenta su “indefensión” y el hallarse ante el “primer delito patrimonial de la historia” en el que la supuesta víctima, la Confederación Brasilera de Futbol, rechaza que fuera perjudicada por la mediación de Rosell. No hay riesgo de reiteración delictiva, dice Rosell, ya que tiene los activos patrimoniales embargados y bloqueados y se ha detenido a sus colaboradores y se han identificado sus sociedades de manera que no puede repetir, dice, “operaciones similares”.

No puede destruir pruebas, dice en su defensa, tras dos años de “instrucción secreta” y además no constan nuevas “diligencias instructoras pendientes de practicar o medida cautelar”.

Tampoco hay riesgo de voluntad de huir porque tiene “esposa, hijas jóvenes, padres mayores y hermanos” y además no tiene un “patrimonio relevante en el exterior” por más que la Fiscalía siempre ha alertado de su “facilidad para viajar” y de su “gran fortuna”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?