¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

LA OPINIÓN

Estabilidad o parálisis

En aras de la estabilidad España vive una parálisis que nos hace despertar en el día de la marmota, como en la famosa película

La estabilidad es un valor, sin duda, en política. Los gobiernos estables, los países previsibles, generan confianza a los ciudadanos, que es lo más importante, a los inversores que mueven la economía, a las instituciones supranacionales que hoy gobiernan el mundo por regiones. ¿Pero qué es la estabilidad? En aras de la estabilidad Ciudadanos hizo presidente a Rajoy y el PSOE se abstuvo en aquella votación con las consecuencias internas que tuvo para el partido socialista aquella decisión. En aras de la estabilidad España vive una parálisis que nos hace despertar en el día de la marmota, como en la famosa película, como si al sonar las señalas horarias de la 8 en la SER, el tiempo en realidad se hubiera detenido.

Hoy vuelven las sesiones de control al Gobierno en el Congreso. Y hoy vuelven a preguntar al presidente del Gobierno por la corrupción. Nueve años después del estallido de la Gürtel, casi una década después, los tribunales hacen su trabajo a su ritmo, pero la política, que podía haber enterrado este asunto hace mucho tiempo, sigue atascada ahí porque muchos de los protagonistas de aquella época se resisten a admitir su responsabilidad política, directa o por elevación, por acción, por omisión o por haber mirado a otro lado. Sólo así se explica que Correa, que un preso por presunta corrupción, comparezca en el Congreso desde la cárcel y haga gravísimas acusaciones nada menos que al presidente del Gobierno y nuestra rutina lo incorpore ya como parte del paisaje. Un paisaje congelado como el tiempo.

Y así, en la corrupción como en Cataluña. Cierto es que el delirio independista, que propone ahora crear un consejo de la república catalana en Bruselas para tutelar al gobierno real en Cataluña, impide ahora mismo cualquier avance político. Pero también es cierto que al bloqueo independista por sus propias contradicciones no puede responderse con la parálisis política en España. Y deteriorando de paso todas las instituciones tras las que el Gobierno central esconde sus propias responsabilidades. Repito. ¿Qué es la estabilidad?

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?